Publicidad
Pablo Correa pone paños fríos al optimismo de los que ven a Piñera ya en La Moneda: “Con un cambio de Gobierno no van a volver las tasas de crecimiento del 4% o 5%” Entrevista en El Mostrador TV con el coordinador del programa económico de Felipe Kast

Pablo Correa pone paños fríos al optimismo de los que ven a Piñera ya en La Moneda: “Con un cambio de Gobierno no van a volver las tasas de crecimiento del 4% o 5%”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista conoce la maquinaria del Estado desde adentro: fue asesor de Hacienda en el Gobierno de Lagos y coordinador de Mercado de Capitales durante el mandato de Sebastián Piñera. Correa, que también fue economista jefe del Santander, dice que hay temas estructurales subyacentes detrás de la fuerte desaceleración que está experimentando la economía. Y concuerda con Rodrigo Valdés en su crítica respecto a que Chile sigue siendo una economía poco diversificada, concentrada y exportando lo mismo. Señala que una tarea clave del próximo Gobierno tiene que incluir una reforma integral del Estado, ya que es un agente clave en la economía y deben exigirle un nivel de eficiencia mayor que a una empresa privada, porque están jugando con nuestros recursos.


Pablo Correa es un economista “freak” para los tiempos políticos que vivimos: cree en los consensos.

Fue parte de los gobiernos de la Concertación y trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda en el mandato de Ricardo Lagos. Años después volvió a la política de la mano de Sebastián Piñera. En su Gobierno fue coordinador de Mercado de Capitales bajo el liderazgo de Felipe Larraín. El hombre cree en los consensos, una palabra casi prohibida en el contexto actual.

Y ahora, luego de un par de años como gerente de estudios y políticas públicas del Santander, Correa divide su tiempo asesorando a Felipe Kast como coordinador del programa económico, y manejando Denk, su consultoría económica.

Es uno de los que piensa con firmeza que la economía chilena está viviendo una crisis estructural y que el bajo crecimiento tiene más que ver con eso que con la agenda reformista del Gobierno de Michelle Bachelet.

Y es por eso que el economista de la Universidad Católica y Master en Políticas Públicas de Harvard, es escéptico acerca de los que apuestan a que con Piñera de vuelta en La Moneda se acaban los problemas. “No hay que equivocarse respecto a que si hay un cambio de Gobierno van a volver las tasas de crecimiento del 4 al 5 por ciento. Hay temas estructurales subyacentes y en esto tiene razón Rodrigo Valdés cuando dice que seguimos siendo una economía poco diversificada, concentrada y exportamos lo mismo”, señala.

La apuesta de que Piñera gana es uno de los factores que tiene al IPSA entre las bolsas que más suben en el mundo este año, acumulando un alza de 17%.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, Correa se explaya sobre ese tema. Dice que una tarea clave del próximo Gobierno tiene que incluir una reforma integral del Estado, “transformarlo en un proveedor más eficiente de bienes y servicios públicos. Hoy el Estado no cumple bien ese rol, ni en este ni en los anteriores gobiernos”, apunta.

Da como ejemplo el ajuste fiscal que realizó Valdés el año pasado. “Cuando hizo su ajuste fiscal, disminuyó el gasto corriente en los ministerios en viáticos, fotocopias, taxis, etc…, en ese tipo de cosas ahorraron 300 millones de dólares. Con eso se podría incrementar las pensiones básicas solidarias, que costarían eso. El Estado puede dar más y ahí está la típica visión de la derecha tradicional que dice que, mientras menos Estado, mejor. El Estado es un agente clave en la economía, el punto es que tiene que hacer las cosas bien”, puntualiza.

Proyecciones para 2017

Correa es poco optimista para este año. “En materia económica este año va a ser muy parecido al 2016, el Banco Central se propuso un crecimiento del 2 por ciento, que parece bastante difícil de alcanzar. Lo más probable es que en un primer trimestre tenga un crecimiento cero, fundamentalmente por lo de Escondida, pero va a ser difícil remontar eso y llegar a un promedio superior al uno y medio”, indica.

Sin embargo, sí tiene mejores expectativas para 2018. “Hay un ambiente externo distinto, que va más allá de los riesgos políticos puntuales, como las elecciones de Francia, las locuras de Trump, etc. Estados Unidos está creciendo con buenos sustentos, buen mercado laboral, buenas cifras, está volviendo a subir el crédito en el mundo desarrollado y, en ese sentido, es un mundo como antes de la crisis subprime –que crece en un tres y medio–. En un país exportador como Chile esas son buenas noticias”, sostiene.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen al inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias