Publicidad

Los peligrosos efectos del «timing» a la hora de invertir -pensiones o ahorros-

Hoy vemos muchos inversionistas que están constantemente cambiándose entre los fondos de las AFP, con el fin de poder ganarle al mercado. Durante el 2016, en torno a un millón trescientos mil personas se cambiaron de fondos de AFP, el año con más cambios desde el inicio de los multifondos. Si un inversionista hubiera invertido $100 millones en 1995 y hubiera mantenido la inversión hasta el cierre de marzo del 2017, tendría en torno a $526 millones. Haciendo el mismo ejercicio, pero quitando los 8 meses en que el IPSA rentó 10% o más, el mismo inversionista tendría $393 millones, es decir, un 25% menos que en el primer caso. Lo anterior refleja que gran parte del retorno está explicado por unos pocos meses. Esta es una de las razones de por qué hacerles timing a los mercados es muy peligroso.


El mercado accionario chileno, medido a través del IPSA, mostró un comportamiento inusualmente positivo durante marzo, logrando una rentabilidad de 10%. Midiendo los retornos mensuales del IPSA, desde febrero de 1995 al cierre de marzo 2017 (265 meses), el resultado es el siguiente:

-El 73.6% (195 meses) mostraron retornos entre -5% y +5%.

-Solo 8 meses muestran retornos superiores a 10%, lo que representa un 3% de la muestra.

Si un inversionista hubiera invertido $100 millones en 1995 y hubiera mantenido la inversión hasta el cierre de marzo del 2017, tendría en torno a $526 millones. Haciendo el mismo ejercicio, pero quitando los 8 meses en que el IPSA rentó 10% o más, el mismo inversionista tendría $393 millones, es decir, un 25% menos que en el primer caso. Lo anterior refleja que gran parte del retorno está explicado por unos pocos meses. Esta es una de las razones de por qué hacerles timing a los mercados es muy peligroso.

Hoy vemos muchos inversionistas que están constantemente cambiándose entre los fondos de las AFP, con el fin de poder ganarle al mercado.

Durante el 2016, en torno a un millón trescientos mil personas se cambiaron de fondos de AFP, el año con más cambios desde el inicio de los multifondos. De estos cambios, el 60% fue al fondo E (el más conservador, con una alta exposición en renta fija), mientras que la mayor salida se registró desde el fondo A (el más agresivo, con una alta exposición en renta variable).

Los estudios muestran que es muy difícil ganarle consistentemente al mercado. Dentro de las estrategias que han sido exitosas en el tiempo, están la disciplina de Value, como es el caso de Warren Buffett, o estrategias de momentum, de George Soros, reflejadas a través de la teoría de la reflexividad.

Por su parte, la proporción de inversionistas profesionales que logran generar alfa, o bien tener sobrerretornos consistentemente, son muy pocos. La mayoría de los managers profesionales no logran igualar el retorno de los índices en el largo plazo.

Estudios indican que un 70% de los fondos que compiten contra un índice, no logran alcanzar el retorno de este. Esto explica, en gran medida, el fuerte crecimiento de los ETF (fondos que buscan replicar a los índices y no ganarles). Estos fondos tienden a ser de bajo costo, dado que no requieren de grandes equipos de inteligencia para la elección de las acciones, sino que solo se busca invertir del mismo modo que el índice.

En la forma los mercados han cambiado mucho. Hoy las operaciones son todas electrónicas y no por rueda. La velocidad con que corre la información es considerablemente más rápida que hace 50 años. A pesar de todo, lo que no ha cambiado es el fondo: los inversionistas continúan tratando de ganarle al mercado.

Por la proliferación de los ETF, se podría pensar que los inversionistas aprendieron que es muy difícil ganarles a los índices y ya no buscan ganarles a estos, sino que trasladaron sus esfuerzos al timing entre mercados, es decir, entre acciones o bonos, entre EE.UU. o emergentes, etc.

Consideramos que los esfuerzos deberían estar en posicionar las carteras de los inversionistas de acuerdo a su perfil de riesgo y con un horizonte de inversión de largo plazo, y no en estar haciendo timing a los mercados.

Por Sebastián Vives
Gerente de inversiones local de MCC

Publicidad

Tendencias