Publicidad
El mensaje «populista light» de Andrónico Luksic a empresarios y sus accionistas: basta de opinar desde la platea, acepten las reglas del juego y háganse cargo Es la lo que ha venido haciendo desde que se unió a Twitter

El mensaje «populista light» de Andrónico Luksic a empresarios y sus accionistas: basta de opinar desde la platea, acepten las reglas del juego y háganse cargo

En la memoria anual de Quiñenco dijo que los empresarios no pueden mantenerse al margen de los problemas de las personas y que impactan su calidad de vida. Los instó a salir a defender la iniciativa privada y a que salgan a opinar, comentar y debatir. «Tenemos que aceptar las reglas del juego: el debate de igual a igual y el contacto directo con las personas, sin intermediarios». Y cierra con una arenga para que este año salgan a votar. Con respecto a los resultados, Luksic explica que la desaceleración local golpeó los resultados de Banco Chile y CCU, pero que Quiñenco logró mejorar sus cifras gracias a los buenos resultados de sus negocios en el exterior.


Tanto se entusiasmo Andrónico Luksic con Twitter, que la carta anual que le escribe a sus accionistas y empleados como presidente de Quiñenco parece más una extensión de los mensajes de 140 caracteres que diariamente comparte con sus más de 100 mil seguidores, que el mensaje del empresario más rico e influyente de Chile escribe en la memoria anual de un holding del IPSA

El corazón de la carta es una especia de arenga a sus pares empresarios y accionistas de Quiñenco de dejar de ser un complice pasivo de lo que está pasando y «entrar a la cancha». En lo medular, su mensaje es: basta de opinar desde la platea, acepten las reglas del juego y háganse cargo. Se podría describir como un mensaje «populista light».

Dice que lo que lo motiva es la perdida de legitimidad que está viviendo el emprendimiento. «Quiñenco es una compañía orgullosamente chilena y hemos visto con preocupación cómo se ha instalado paulatinamente una concepción que duda del aporte que el emprendimiento y la empresa privada han tenido y tienen para el progreso de nuestra patria».

Luksic dice que los empresarios no pueden mantenerse al margen de los problemas de las personas y que impactan su calidad de vida. «Cada uno, desde su ámbito, puede hacer más por mejorar». Los instó a salir a defender la iniciativa privada y a que salgan a opinar, comentar y debatir. «Tenemos que aceptar las reglas del juego: el debate de igual a igual y el contacto directo con las personas, sin intermediarios».

«Debemos opinar con respeto y aceptar que opinen de nosotros. Aclaremos las dudas, que la gente sepa cómo pensamos, lo que hacemos y sobre todo lo que NO hacemos. No dejemos que sean otros los que hablen por nosotros o de nosotros, desinformando de modo consciente
o inconsciente, y caricaturizando lo que los empresarios hacemos en Chile», escribe el empresario.

En otro pasaje de la carta dice que «Es responsabilidad nuestra, como accionistas, directores y también de los ejecutivos en los cuales depositamos nuestra confianza, propender a que las cosas se hagan bien, cada vez mejor, bajo el estricto y riguroso respeto de las leyes».

«La sana convivencia cívica se ha visto desafiada por un ambiente de desconfianza y descalificaciones. Es evidente que en el sector ha habido errores, malas prácticas e incluso delitos. Éstos han sido asumidos públicamente, están siendo perseguidos por las instituciones que corresponden y, de ningún modo, representan a la gran mayoría de los empresarios, pequeños, medianos y grandes, que construyen día a día, con honestidad y mucho esfuerzo, el futuro del país», es su forma de hacer un mea culpa por los casos de colusión, financiamiento ilegal a la política etc. etc. etc.

Luksic los insta a defender con fuerza el emprendimiento y los beneficios que genera para todos y tomar la iniciativa para recuperar la legitimidad de la actividad privada ante la sociedad. «Debemos defender el legítimo aporte que realizan miles de emprendedores en beneficio de Chile, quienes también tienen el derecho de buscar un mejor futuro para sus familias y trabajadores. No hay fórmulas únicas e infalibles para sobreponerse a la desconfianza, pero es un hecho que debemos encarar esta tarea con máxima urgencia».

Y siendo este un año de elecciones, Luksic dice que hay que participar y espera que pronto el voto vuelva a ser obligatorio. Dice que la falta de participación en los procesos democráticos ha resultado en una debilidad de las instituciones. «Este año, clave para el futuro de Chile, se nos exige ser doblemente responsables: conocer los programas de gobierno, escoger en función de las mejores ideas, los mejores equipos, y no dejarse llevar por los cantos de sirena del populismo. Y, principalmente, no dejar de votar. Votar es una responsabilidad ineludible de todos los chilenos y si hoy es voluntario, espero que muy pronto vuelva a ser una obligación mínima, como ciudadanos de este gran país».

Con respecto a los resultados, Luksic explica que la desaceleración local golpeó los resultados de Banco Chile y CCU, pero que Quiñenco logró mejorar sus cifras gracias a los buenos resultados de sus negocios en el exterior. Y destaca que el alza que obtuvieron las acciones de Quiñenco durante el 2016, duplicaron el retorno del IPSA

Publicidad

Tendencias