Publicidad
¿Otro descaro? Presidente de CAP sigue ejemplo de gerente general y sale a «bombear» las acciones en entrevista

¿Otro descaro? Presidente de CAP sigue ejemplo de gerente general y sale a «bombear» las acciones en entrevista

Roberto de Andraca recomendó abiertamente comprar acciones de CAP. Dijo que en cinco años los papeles deberían estar a $50.000. «Van a ser ricos», prometió. Algo similar señaló la semana pasada el gerente general de la acerera y al día siguiente los papeles se dispararon. Aunque en Chile no hay norma que prohíba que un ejecutivo hable específicamente sobre el precio de las acciones y haga proyecciones, en Wall Street la práctica está altamente restringida y los fiscales de las empresas les tienen prácticamente prohibido a sus CEOs que lo hagan. El argumento es que hay un conflicto de interés inherente, dado que por definición los máximos ejecutivos tienen información que el resto de los inversionistas y el mercado no manejan. Además de que tienen acciones y opciones a los papeles de la compañía.


«Antes de irme, un consejo: compren acciones de CAP. Hoy tiene que estar a más de $7.000, hace dos años estuvo a $26.000 y antes de morirme yo, que lo más probable es que me muera en cinco años –que es más o menos la edad en que se muere la gente ahora–, a los 87 años, debería estar a $50.000. Van a ser ricos».

Esa frase la dijo Roberto de Andraca, presidente de CAP, en una entrevista en El Mercurio.

El domingo pasado, en igual diario, fue el turno del gerente general de la acerera, Fernando Reitich, de bombear las acciones: «Estamos en el mismo precio de las acciones que a mediados de 2014, pero con valores de mineral que son 50 por ciento menores (…). Creo, decididamente, que en el largo plazo esta acción va a valer mucha plata».

Reitich también señaló que CAP buscará reducir más su nivel de deuda, mientras espera que su plan de eficiencia de costos le permita seguir aumentando el valor de sus acciones. «Tenemos mucha plata hoy en caja, hemos bajado la deuda y la queremos bajar más. Son unos 1.300 millones de dólares», explicó.

Y no se quedó ahí. Ahondó en el tema del precio de la acción, dando su opinión. Desestimó que el rally esté marcado exclusivamente por el precio del hierro, ya que se debían considerar los recortes de costos logrados en todas sus divisiones.

¿Y qué pasó el lunes, en la primera oportunidad que tuvo el mercado para reaccionar?

Las acciones subieron. Mejor dicho, se dispararon. Al cierre de la bolsa mostraban un alza de casi un 5% y eran las terceras que más se empinaron en el IPSA.

Aunque en Chile no hay norma que prohíba que un ejecutivo hable específicamente sobre el precio de los papeles y haga proyecciones, en Wall Street la práctica está altamente restringida y los fiscales de las empresas les tienen prácticamente prohibido a sus CEOs que lo hagan.

El argumento es que hay un conflicto de interés inherente, dado que por definición los máximos ejecutivos tienen información que el resto de los inversionistas y el mercado no manejan. Además de que tienen acciones y opciones a los papeles de la compañía.

En el caso de De Andraca, él no es solo presidente de CAP, sino que también, con alrededor del 4% de la empresa, la controla hace ya más de 20 años a través de pactos de accionistas informales que la SVS nunca ha cuestionado. Lo admite claramente en la señalada entrevista con el matutino.

Las acciones de CAP se han quintuplicado en valor desde que tocaron mínimos en enero de 2016. Este año acumulan un alza de 64% y en los últimos 12 meses casi se han triplicado en valor.

El año pasado las utilidades se dispararon de la mano de una recuperación en el precio del hierro, que se ha visto favorecido por una escalada de sus títulos.

Publicidad

Tendencias