Publicidad
Índice de producción industrial de febrero se contrajo 7,6% y minería cayó 16% por impacto de huelga en Escondida

Índice de producción industrial de febrero se contrajo 7,6% y minería cayó 16% por impacto de huelga en Escondida

Datos revelados por el INE este miércoles siguen mostrando la debilidad del sector, en un mes que contó con un día hábil menos en relación a igual período del año anterior, anotando además una baja de 0,2% respecto a enero, y con la larga huelga de la minera de BHP Billiton, que impactó fuertemente en la producción de cobre del país.


La industria chilena sigue sin levantar cabeza.

De acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un descenso de 7,6% en doce meses, explicado por las menores actividades observadas en el Índice de Producción Minera (-6,940 puntos porcentuales (pp.)), el Índice de Producción Manufacturera (-0,459 pp.) y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (-0,161 pp.).

El segundo mes del año, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes en 2016, estuvo fuertemente influido por la huelga de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. En ese sentido, la Producción Minera (IPMin) anotó una contracción de 16,0% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica (Div. 04 – 07) la más incidente en el indicador (-15,575 pp.), al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses.

Según detalla el INE, destaca la menor producción de cobre, que alcanzó 376.948 Toneladas Métrica de Fino (TMF), disminuyendo 16,7% respecto al mismo mes del año anterior, explicada en gran parte por la paralización de la minera que controla BHP Billiton, además de factores climáticos y mantenciones no programadas.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un descenso de 1,4% en doce meses, liderado por la disminución interanual de 3,3% en Electricidad (-2,282 pp.). En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón petcoke. Siguió en incidencia la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, que contrajo su actividad en 2,4% interanual (-0,239 pp.).

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una baja interanual de 1,0%. Este resultado se explicó, principalmente, por un descenso en Fabricación de sustancias y productos químicos (-1,831 pp.), debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente (n.c.p.), por una reducción de la demanda.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, «se requerirá un efecto compensatorio relevante de parte de los sectores de servicios para evitar una caída mayor a 1% en el IMACEC total de febrero».

Pese a eso, añaden que «el aporte del comercio minorista sería bastante acotado, tras crecer solo entre 0,5% y 1% a/a en febrero. Las cifras disponibles para marzo apuntan a que durante este mes la caída de la producción minera podría ser similar o incluso mayor a la de febrero. La extensión del paro de Escondida seguirá teniendo efectos en las cifras de marzo y tendría nuevamente una incidencia negativa en el IMACEC, pudiendo restar entre 1,5 y 2,0 puntos porcentuales al crecimiento interanual».

Publicidad

Tendencias