Publicidad
Bernardo Larraín Matte termina con la incógnita: “Expresé mi disponibilidad a asumir el rol de liderazgo en la Sofofa” Un miembro de la familia Matte estaría al mando del poderoso gremio empresarial por primera vez

Bernardo Larraín Matte termina con la incógnita: “Expresé mi disponibilidad a asumir el rol de liderazgo en la Sofofa”

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En el penúltimo consejo general liderado por su presidente Hermann von Mühlenbrock, este fracasó en la misión de dar con un hombre de consenso que lo reemplazara. Su traspié fue enrostrado por el ex presidente del gremio de la Industria, Fernando Agüero, mientras en la interna de los ‘Históricos’ se la juegan por llevar a Rodrigo Álvarez como candidato para competir con ‘Manano’ Larraín.


Las dudas se despejaron y se abrió la cancha, dando inició a la carrera presidencial al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el penúltimo consejo general liderado por su presidente Hermann von Mühlenbrock, este anunció un escenario que muchos esperaban. El timonel de la Sofofa había fracasado con la misión de dar con un hombre de consenso que liderará los próximos años al gremio, lo que incluso abrió los fuegos dentro del consejo, y terminó convocando a “elecciones abiertas y paticipativas”, según dijo en su discurso, el que fue distribuido a la prensa aun antes de que terminara la instancia.

La cancha la abrió realizando un símil con las primarias. “Sería extraño, por ejemplo, que en el debate público aprobemos las primarias como el mejor mecanismo para seleccionar a los candidatos de los partidos políticos, mientras que internamente no estemos dispuestos a demostrar que somos capaces de utilizar mecanismos abiertos para escoger a nuestros dirigentes”, señaló.

Además, adelantó a título personal su deseo de que los candidatos postularan al cargo en forma pública y se lo informen al Comité Electoral, “ojalá antes del 30 de abril”.

Así, Von Mühlenbrock convocó a elecciones abiertas y el que recogió en el aire el guante fue Bernardo Larraín Matte, quien desde hace un tiempo figuraba como favorito para renovar el gremio y presidir la Sofofa. Pese al bloqueo interno liderado por el vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, y el gerente de Políticas Públicas y desarrollo, Marco Antonio González, según comentan desde el interior del gremio de la Industria.

En ese marco, el líder del ‘Grupo de los 5’ –quienes son los artífices de la carta que le hicieron llegar al timonel de la industria para renovar la instancia gremial y que hizo enojar a los consejeros históricos– manifestó su disposición a participar del proceso.

“Expresé mi disponibilidad a asumir el rol de liderazgo en la Sofofa”, señaló Larraín Matte al salir del cónclave.

Asimismo, si bien no quiere hablar de una candidatura oficial, expresó su deseo de conversar con todos los consejeros para conocer las diversas miradas del gremio. “Para mí lo más relevante es construir un proyecto de futuro y creo que el desafío es que esas distintas miradas converjan en un proyecto de futuro”, recalcó.

Su anuncio de estar disponible fue secundado inmediatamente por las palabras del consejero Gonzalo Said –del ‘Grupo de los 5’ y quien lo apoyó en su candidatura–, frente a una fría recepción, cuenta un consejero presente en el encuentro.

En la interna de la Sofofa, la postulación de ‘Manano’ –como apodan a Bernardo Larraín Matte– fue celebrada por los consejeros más jóvenes, pero sentida como una derrota por los llamados Históricos. Muchos de ellos no esperaban que lanzara su candidatura hoy, aunque la línea oficial de él es que solo anunció que está dispuesto.

El primero en abrir los fuegos fue el ex presidente de la Sofofa, Fernando Agüero, quien, en pleno consejo, afirmó que no haber dado con un candidato de consenso “era un fracaso”. Precisó que él mismo había recomendado nombrar una comisión para buscar un nombre consensuado y se había descartado esa idea, refiere un conocedor de las conversaciones al interior del gremio.

Su crítica hacia Hermann von Mühlenbrock se sumaba a las que había lanzado hace unas semanas. Sin embargo, esta fue refutada por el presidente de Citroën, Fernán Gazmuri, quien le recalcó que encontraba impresentable que un ex presidente de la Sofofa dudara de la rectitud de los procesos del gremio a través de la prensa. Cabe destacar que Agüero no consideraba positivo el involucramiento del presidente de la entidad en la elección.

Consultado sobre este fracaso de buscar a un candidato de consenso, Von Mühlenbrock recalcó que no había sido tal, debido a que “consenso son 95% y no había un candidato que tenga ese porcentaje. Por lo tanto, tener 70% o 55% de preferencia no era consenso. Por eso se fue a elecciones. Aquí no fracasó nadie, aquí fue una valla alta y en el fondo lo que privilegiamos era la transparencia absoluta de la elección”, precisó.

Entretanto, los consejeros ‘Históricos’ apuestan a levantar la candidatura de alguien con experiencia política y gremial que le pudiese hacer el peso a ‘Manano’ Larraín. Se trata del presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, quien “estaría evaluando esa posibilidad”, según cercanos.

Los ‘Históricos’ esperan que el conocido delfín de Von Mühlenbrock gane el gallito al primer representante del grupo Matte en la Sofofa, que fue golpeado por el mayor escándalo de colusión y que pondría a este grupo económico en primera línea.

“Ser del grupo Matte es pesado hoy en día. Además, no cuenta con trayectoria gremial y solo una vez hubo un presidente de un grupo grande liderando el gremio de la industria: Ernesto Ayala”, puntualiza un experimentado consejero.

Por primera vez, un miembro de la familia Matte estaría al mando del poderoso gremio empresarial.

Publicidad

Tendencias