Publicidad
Juan Andrés Fontaine: “El nuevo Gobierno va a heredar una situación fiscal compleja y retomar el crecimiento pasará por una nueva reforma tributaria” Entrevista en El Mostrador TV

Juan Andrés Fontaine: “El nuevo Gobierno va a heredar una situación fiscal compleja y retomar el crecimiento pasará por una nueva reforma tributaria”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ex titular de Economía de Sebastián Piñera dice que los fundamentos económicos siguen sólidos, con una economía abierta y con grados razonables de competencia, pero enfrenta fallas estructurales. En una extensa entrevista con El Mostrador TV, el economista hace un duro diagnóstico sobre los errores que cometió este Gobierno al redoblar su apuesta por las reformas cuando la economía ya estaba en picada. Además, entra en el debate Valdés versus Vergara y cuenta detalles de las negociaciones con el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas, que resultaron en el polémico acuerdo para la reforma tributaria de Bachelet. No esconde sus aspiraciones políticas y deja puerta abierta para repetirse el plato como ministro de Piñera


Juan Andrés Fontaine es uno de los economistas de centroderecha que probablemente mejor conoce cómo piensa y opera el actual Gobierno.

Fue uno de los que negoció con el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas y su equipo el polémico acuerdo para la reforma tributaria de Michelle Bachelet. Y, por lo tanto, puede hablar quizás con mayor autoridad acerca de las políticas económicas de los últimos tres años.

El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera dice que los fundamentos económicos siguen sólidos, con una economía abierta y con grados razonables de competencia, pero enfrenta fallas estructurales. En tal sentido, en una extensa entrevista con El Mostrador TV, es lapidario acerca del impacto que las reformas han tenido en el actual frenazo de la inversión y el anémico crecimiento.

“Yo creo que hay dos errores que, en mi opinión, cometió la Nueva Mayoría. Lo primero es el diagnóstico básico de pensar que Chile ya tiene asegurada su tasa de crecimiento potencial porque la economía mundial está con un buen precio del cobre, o por las razones que sea, y, en consecuencia, podemos desatender ese objetivo y concentrarnos en redistribuir ingresos para que la sociedad sea más justa. Yo no es que discrepe de ese objetivo, pero ponerlo desde esa disyuntiva, tomaron el crecimiento como si fuera un dato automático”, sostiene.

Y agrega: “Lo segundo es que, una vez que ya fue evidente que el crecimiento se estaba viniendo abajo y corregido el rumbo, la economía era diferente. Cuando asume el ministro Valdés, es evidente que el (precio del) cobre es mucho menor de lo que se había previsto y, en consecuencia, no va a haber suficientes recursos y, en vez de en ese momento corregir el rumbo de las políticas fiscales y económicas en otra dirección, se mantuvo que lo que estaba en el programa y lo prometido a la ciudadanía era, como quien dice, sagrado”.

Irónicamente, la receta de Fontaine para retomar el crecimiento pasa por una nueva reforma tributaria. “Yo creo que las dos grandes vías para retomar el crecimiento son la reforma tributaria y la competencia, yo creo que hay que trabajar para abrir mucho más espacio a la libre competencia en una amplia variedad de sectores y creo que un camino para eso es la fiscalización, vía Fiscalía Nacional Económica, etcétera, con el ataque a las colusiones, eso me parece muy bien, pero además de eso hay que preocuparse de las barreras de entrada a los mercados, y eso es lo que yo creo que está descuidado en estos momentos, y hay ahí una batería de acciones destinadas a que los mercados sean más competitivos y, en consecuencia, sean menos proclives a las colusiones, independientemente de que las colusiones, cuando ocurran, hay que perseguirlas y castigarlas”, plantea.

El economista reconoce que hay poco espacio para una reforma tributaria radical. “No es el momento porque el nuevo Gobierno va a heredar una situación fiscal compleja, así que va a haber que buscar acomodos en el presupuesto, en un combate muy duro contra la evasión tributaria, que se ha demostrado que era importante, porque parte de la recaudación tributaria que se ha obtenido durante este Gobierno en parte proviene de menor evasión y yo creo que hay que seguir en esa línea. Cuando hablo de que hay que aliviar los impuestos a las empresas, hay que aliviar la tasa de impuesto, pero hacer pagar, quitar todos los loopholes o simplemente los no cumplimientos”, señala.

Aclara que no comparte que la tasa de impuesto tenga que ser más alta para poder redistribuir, “porque si la rentabilidad es mayor, a una misma tasa se capta más. Yo lo que creo, y lo que se ha demostrado, es que esta tasa … ya subir de 20% a 35% era una locura, y todo el esfuerzo que hicimos en esa negociación fue rebajar eso y quedamos a medio camino, al subir de 20% a 27%”.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen del inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias