Publicidad
Valdés entra en cólera por «imprudencia» de ministra del Trabajo en tema pensiones Presidente de la Asociación de AFP respondió que «así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas»

Valdés entra en cólera por «imprudencia» de ministra del Trabajo en tema pensiones

«Ni un peso más a las AFP» es como Alejandra Krauss reveló que el 5% adicional será administrado por un ente estatal supervisado por la Superintendencia de Pensiones, o se licitaría entre entidades financieras para gestionar la cotización adicional propuesta por la Presidenta. El tono y la forma gatillaron la ira del ministro de Hacienda, que además de calificar los dichos como imprudentes, dijo que dañan las confianzas. La polémica estalla en la víspera de un nueva marcha en contra del sistema, agendada para este domingo.


Una vez más el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés está enfrascado en una dura batalla por el tema pensiones con una ministra del Trabajo.

Ahora es con Alejandra Krauss.

Ayer la ministra adelantó que las AFP quedarán fuera de la administración de los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización que propuso la Presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado para elevar las pensiones de los chilenos.

Lo que más molestó a Valdés fue la forma y los tonos.

Krauss dijo en un seminario que no “todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP, quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”.

Añadió que el ejecutivo está ahora definiendo si será un organismo estatal independiente supervisado por la Superintendencia de Pensiones el que se hará cargo, o si será una entidad financiera distinta a las AFP que administre los recursos, que podría incluso ser extranjera, tal como se hace hoy con la administración de los fondos soberanos.

La ministra, que asumió en reemplazo de Ximena Rincón, agregó además sobre las administradoras que “recién en 2008 se le integró algo de seguridad y algo de social a este sistema”, apuntando a que “ni el mercado financiero ni la introducción del pilar solidario le dio legitimidad al sistema”.

La reacción del ministro de Hacienda fue dura. “La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”.

Valdés dijo que ese tipo de comentarios son otro factor que dañan las confianzas.

Reacción de AFP

Ante esto, Andrés Santa Cruz, Presidente de la Asociación de AFP, respondió que «las declaraciones que hemos escuchado hoy parecen indicar que la preocupación principal no es mejorar las pensiones de los chilenos. Algunos también gritan no más políticos ni un peso más para ellos… ¿Se va a responder de la misma manera?».

Santa Cruz añade que «así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas. La política y los políticos son fundamentales para Chile y las AFP son un aporte para el Chile de hoy y del futuro».

Los fondos adicionales de la propuesta provendrán de un aumento en la cotización por parte del empleador, seguirían siendo parte de una cuenta personal, de forma similar a como funcionan las cuentas nocionales en los países del norte de Europa, como Noruega.

Cabe destacar que este domingo 26 de marzo está convocada a lo largo de Chile una nueva marcha del movimiento No+AFP, y que según reconocieron fuentes del Gobierno a La Tercera, podría ser determinante en la decisión final sobre la eventual reforma.

Publicidad

Tendencias