Publicidad
BHP lucha por evitar título de huelga más larga de Chile Este miércoles la minera anunció que suspenderá sus proyectos indefinidamente

BHP lucha por evitar título de huelga más larga de Chile

En una nueva propuesta de contrato que se hizo pública el viernes, BHP tomó en cuenta las tres demandas del sindicato y realizó una oferta más generosa que incluía un bono de fin de conflicto más alto. Pero el hecho de que la empresa pusiera el foco en los salarios y no en los beneficios no satisfizo a los trabajadores, que rechazaron por abrumadora mayoría la nueva propuesta el domingo y el lunes.


La mina de cobre más grande del mundo, propiedad de BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, está a punto de obtener otro superlativo menos deseable, el de la huelga minera más larga de Chile en una generación.

Los dirección de la empresa y el sindicato de la mina Escondida de BHP Billiton Ltd. iniciarán otra ronda de conversaciones el miércoles, en momentos en que la huelga entra en su 42º día. A menos que los equipos de negociación logren reducir la diferencia, todavía amplia, de expectativas salariales y de beneficios en las próximas horas, la huelga superará el conflicto de 42 días de la mina Spence de BHP en 2009.

«Esta es una etapa en la que tenemos que tomar decisiones», dijo Carlos Allendes, portavoz del sindicato que representa a unos 2.500 trabajadores en huelga. «Esto tiene que resolverse. No puede continuar mucho más tiempo”.

El mercado del cobre está apostando a que no falta mucho para un acuerdo, por lo que los precios retrocedieron más del 3 por ciento desde que se reanudaron las conversaciones el lunes. La disputa ha parado la producción en una mina que representa alrededor del 5 por ciento de la producción mundial y, al tener lugar en un momento de problemas en otras minas, habría contribuido a elevar los precios del metal. La resolución del conflicto también sería un alivio para los propietarios de otras minas con contratos colectivos a punto de renovarse.

La clave de la paralización es la exigencia del sindicato de que Escondida no haga ningún cambio en los beneficios ni en el horario de trabajo y no distinga entre los trabajadores existentes y los nuevos empleados. El lunes, las dos partes se mantuvieron firmes en sus posiciones, dijo Allendes, que calificó una reunión que se extendió hasta pasada la medianoche de conversación en lugar de negociación.

«El proceso está atravesando una etapa de poner las cartas sobre la mesa y ver cuáles son las demandas de ambas partes», dijo por teléfono. «La empresa dice tener la intención de mejorar su oferta, pero tenemos que superar estos tres puntos para seguir negociando».

En una nueva propuesta de contrato que se hizo pública el viernes, BHP tomó en cuenta las tres demandas del sindicato y realizó una oferta más generosa que incluía un bono de fin de conflicto más alto. Pero el hecho de que la empresa pusiera el foco en los salarios y no en los beneficios no satisfizo a los trabajadores, que rechazaron por abrumadora mayoría la nueva propuesta el domingo y el lunes.

El nuevo contrato tiene una estructura de remuneración diferente, en parte porque los trabajadores recibían bonos por trabajos que ya no realizan, dijo Marcos Lagos, jefe de la comisión negociadora de Escondida, en una carta a los trabajadores.

«Nuestro objetivo es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al que tienen en la actualidad», escribió Lagos. «Quienes ingresen a la compañía en el futuro seguirán teniendo uno de los mejores contratos colectivos del país y uno de los mejores salarios del mercado minero».

Un punto de discusión se refiere a los beneficios de salud para los trabajadores existentes y los nuevos. En este momento, los operadores y los trabajadores de mantenimiento de Escondida tienen cobertura gratuita y completa para ellos y su familia. Rechazan la propuesta de la empresa de que los trabajadores que ingresen en el futuro lo hagan bajo un régimen subsidiado por la empresa, aunque sea similar al que utilizan los supervisores y los ejecutivos.

Aunque el impasse está lejos de ser resuelto, la huelga entró en una nueva etapa con la reunión del lunes, dijo Allendes.

Suspensión de proyectos

Este miércoles Escondida anunció que suspenderá indefinidamente sus proyectos estratégicos, como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena.

La empresa indicó que esta decisión responde “a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal – que hoy ya cumple 42 días- los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores”.

Publicidad

Tendencias