La infantería económica de la Concertación contrataca y dispara su arsenal contra Rodrigo Vergara - El Mostrador

Mercados

La infantería económica de la Concertación contrataca y dispara su arsenal contra Rodrigo Vergara

por El Mostrador Mercados

20 marzo, 2017

La infantería económica de la Concertación contrataca y dispara su arsenal contra Rodrigo Vergara

Eduardo Engel, Andrea Repetto y José De Gregorio salieron a respaldar al ministro de Hacienda ante las duras críticas que le hizo la semana pasada Vergara, en un seminario organizado por Compass. Cuestionan su "ecuanimidad para dirigir con autonomía" la política económica cuando presidía el ente emisor. De Gregorio dijo que Vergara hizo una crítica inapropiada y volvió a cuestionar el manejo que tuvo este de la política monetaria en el último año: “Hoy la tasa de interés debiera ser significativamente menor del 3% que tenemos”.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Los economistas "pesos pesados" de la Concertación salieron a defender a Rodrigo Valdés este fin de semana y apuntaron sus dardos al ex presidente el Banco Central, Rodrigo Vergara.

Eduardo Engel, Andrea Repetto y José De Gregorio salieron a respaldar al ministro de Hacienda ante las duras críticas que le hizo la semana pasada Vergara, en un seminario organizado por Compass.

El ex presidente del ente emisor criticó abiertamente a Valdés durante su participación en el citado seminario, acusándolo de falta de autocrítica y de “chutear la pelota al córner”, por afirmar que el frenazo de la economía se debía también a un déficit exportador.

Engel y Repetto hablaron a través de una carta a El Mercurio.

Acusan a Vergara de "partidista", falta de ponderación y cuestionan abiertamente su independencia mientras estuvo al mando del banco. “Si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”, apunta la carta. Y agrega que el economista del CEP se abre a que se le cuestione su propia decisión de mantener las tasa de política monetaria por sobre lo que el mercado estimaba conveniente para reactivar la economía el año pasado.

No es la primera vez que Engel y Repetto salen en defensa de Valdés. Durante la discusión de la Reforma Laboral ambos respaldaron la opción de reemplazo en huelga, bajo ciertas circunstancias, que era lo que proponía Hacienda.

Por separado, en entrevista con La Tercera, De Gregorio calificó la crítica de Vergara al ministro de Hacienda como "injusta e inapropiada”. Y agregó que “el tono que usó ahora Vergara (…) no es el de los últimos cinco años en que fue cabeza del Central”.

Además, volvió a la carga en su crítica acerca del manejo que tuvo aquel de la política monetaria durante el periodo en que encabezó el Banco Central: “Hoy la tasa de interés debiera ser significativamente menor del 3% que tenemos”.

De Gregorio fue presidente del Banco Central en el periodo previo a Vergara.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)