Publicidad
Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria por segunda vez en tres meses y mantuvo el sesgo expansivo

Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria por segunda vez en tres meses y mantuvo el sesgo expansivo

El emisor bajó la tasa de referencia en 25 puntos base hasta un nivel de 3%, en una decisión que está en línea con las expectativas de los analistas. Con esto, la tasa vuelve a niveles de octubre de 2015. Comunicado del Banco Central deja la puerta abierta a un nuevo recorte, al señalar que «las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario».


Tal como se anticipó, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del instituto emisor redujo la tasa de referencia en 25 puntos base hasta 3%.

El recorte es el segundo de este año (el pasado fue en enero), con lo que la tasa vuelve a niveles de octubre de 2015. Además, está en línea con las expectativas del mercado, que esperaban casi con unanimidad este ajuste.

En su tradicional comunicado, la entidad rectora además mantuvo el sesgo expansivo, al señalar que «el Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario».

En ese sentido, un recorte de la tasa en el futuro genera división entre los analistas. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, este sería el único recorte que se realizaría durante el 2017, mientras que la encuesta de Operadores Financieros espera otra baja para este año, hasta 2,75%.

En el análisis del BC, señalan que en el plano externo «las condiciones financieras globales continúan favorables. En el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación. En este contexto, se fortalecen las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, especialmente en EE.UU.», aunque añaden que «con todo, persisten riesgos relevantes».

Agregan además que la inflación anual se ubicó en 2,7%, «en línea con lo previsto en el IPoM de diciembre».

Sostienen, asimismo, que «las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia», y que las cifras de actividad y demanda «continúan mostrando un débil desempeño». Respecto al mercado laboral, indican que «se intensificó el deterioro del empleo asalariado, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable».

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, el comunicado «da cuenta de hechos factuales, sin dar pistas de focos de preocupación de parte del Banco Central», detallando que «el próximo IPoM sería el medio a través del cual se entregaría el análisis del escenario económico».

El BCI concluye que «a pesar de que el recorte estaba incorporado en los precios de activos financieros, esperamos algo de impacto en los mercados, ante la opción de que se implemente un mayor impulso monetario».

Desde el equipo de research del BBVA, en tanto, reaccionaron ante el comunicado que «abre por primera vez desde el IPoM de diciembre la puerta a que la TPM se ubique bajo 3%». Ante esto, incluso van más allá del consenso e indican que «considerando que las tasas de mercado ya incorporan que la TPM descendería hasta 2,75%, estimamos que tras esta nueva pieza de información -que será ratificada en el IPoM de marzo- las tasas de mercado se moverán a incorporar una TPM que llega hasta 2,5%».

Publicidad

Tendencias