Publicidad
BCI: la economía se frenó en seco en el primer trimestre por efecto de incendios y huelga en minera Escondida Estima que cada semana de paralización de Escondida impacta en -0,5% el crecimiento trimestral

BCI: la economía se frenó en seco en el primer trimestre por efecto de incendios y huelga en minera Escondida

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El departamento de estudios proyecta nulo crecimiento para los primeros tres meses del año y redujo además su proyección de crecimiento a 1,7% para este 2017. A pesar de las magras cifras, el BCI dice que para el Banco Central hay espacio para un sólo recorte adicional en la Tasa de Política Monetaria en los próximos 12 meses, y eso ocurrirá en la reunión de este jueves. En su análisis, el banco detalló los efectos en la economía de la catástrofe que afectó a la zona centro sur y la paralización del principal yacimiento del cobre del mundo. Según el documento, estas incidirían en un Imacec que bordearía el -1,5%.


Con el primer cuarto del año jugado casi en su totalidad, el equipo de estudios del BCI entregó su análisis y perspectivas para la economía chilena, ajustando a la baja sus proyecciones.

En el marco del «Informe de Economía Chilena del Primer Trimestre» presentado por el economista jefe del banco, Sergio Lehman, se analizó el impacto de los incendios que azotaron a la zona centro-sur del país, a la que asignan una incidencia de -0,1% a -0,2% en las cifras de los primeros tres meses del año, así como una importante caída de 7% en la agricultura.

Respecto a la huelga en minera Escondida, que ya cumple 35 días, señalaron que cada semana de paralización impacta en -0,5% el crecimiento trimestral. En ese sentido, esperan que el Imacec de febrero registre una variación de -1,5%, mientras que su proyección de la economía para el primer trimestre sería nulo, en torno a 0%.

En cuanto a las proyecciones para el 2017, prevén un crecimiento de 1,7%, levemente bajo el 1,8% proyectado anteriormente por el BCI. Para el próximo año, en tanto, esperan que la economía crezca un 2,5%, que en su escenario base estaría impulsado por una mejora en las confianzas de cara a un nuevo Gobierno, aunque no descartan la posibilidad de un escenario de riesgo, donde dichas proyecciones caerían a 1,4% en 2017 y 1,6% en 2018.

Pese a esto, esperan que las propuestas que apunten a recuperar el crecimiento y la inversión prosperen, lo que impulsaría el crecimiento hacía el segundo trimestre.

Solo un recorte

Frente a la decisión que tomará mañana el Banco Central, Sergio Lehmann señaló que para el emisor aún hay espacio para un mayor estímulo monetario. Pese a esto, apuntó a que no habría una aceleración en el crecimiento por eventual un recorte de tasas, añadiendo que «la efectividad de la política monetaria hoy sería bastante menor».

En línea con lo esperado por el mercado, desde el BCI prevén que la entidad rectora mañana recortará en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria hasta 3,00%, donde además estiman que se mantendría el sesgo expansivo, ante la posibilidad de otro recorte.

Sin embargo, Lehmann recalcó que esperan solo un recorte de tasa en los próximos 12 meses por parte del BC -en contraste a la Encuesta de Operadores Financieros donde se proyectan dos recortes-, ante una Reserva Federal en EE.UU. más «audaz», de la cual esperan 3 y hasta 4 alzas de tasas.

Publicidad

Tendencias