Publicidad
Huelga en Minera  Escondida amenaza proyecciones de producción de cobre de Chile

Huelga en Minera Escondida amenaza proyecciones de producción de cobre de Chile

Ministra de Minería dice que una huelga prolongada en su principal mina podría colocar el mercado global otra vez en déficit e incrementar aún más los precios.


Chile, el mayor país productor de cobre, dice que una huelga prolongada en su principal mina podría colocar el mercado global otra vez en déficit e incrementar aún más los precios.

La comisión de cobre del gobierno actualmente prevé un excedente de 63.000 toneladas en el suministro mundial del metal para este año. Pero esa estimación está amenazada por la huelga en Escondida, donde las negociaciones salariales siguen estancadas, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, en una entrevista en Toronto.

La huelga en la mina operada por BHP Billiton Ltd. deja de producir alrededor de 3.400 toneladas al día, o unas 100.000 toneladas al mes, según la estimación del gobierno de 1,2 millones de toneladas de producción anual para la mina, dijo Williams. El paro, que ha ayudado a elevar los precios del cobre por encima de US$2,60 la libra, amenaza la proyección de la producción nacional de Chile de 5,94 millones de toneladas para este año.

Como resultado, el mercado podría caer en un sutil déficit de oferta que impulsa los precios un poco más, dijo.

Aunque el gobierno podría revisar al alza su previsión de precios de cobre de 2017 a US$2,40 en la próxima evaluación trimestral, tiene claro que no volverá a los precios de súper ciclo, dijo Williams.

En Escondida, donde el paro está en su día 27, el gobierno no tiene planes de intervenir en lo que es un proceso regulado de negociación colectiva y una huelga legal, agregó la ministra.

«El gobierno no tiene un papel en la negociación», dijo la ministra. «El papel del Estado, que está claramente definido en la Dirección de Trabajo con personas altamente calificadas, es establecer las condiciones para el diálogo. El inspector de Trabajo seguirá animando a las partes a sentarse y hablar».

La administración y los líderes sindicales no han mantenido conversaciones desde que la Dirección de Trabajo intentó reanudar las negociaciones hace más de dos semanas, dijo Williams.

Publicidad

Tendencias