Publicidad
Actividad económica sorprende en enero tras crecer 1,7%, pero Valdés llama a prepararse para cifra de febrero Dato estuvo muy por sobre las expectativas de los analistas

Actividad económica sorprende en enero tras crecer 1,7%, pero Valdés llama a prepararse para cifra de febrero

Efecto calendario habría sido clave luego de que el primer mes del año registrara un día hábil más que enero de 2016. Imacec minero aumentó 0,9%, mientras que la actividad no minera lo hizo en 1,8%, impulsado por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios. Cifras atenúan presiones bajistas para el crecimiento del PIB 2017 por impacto de incendios y huelga en Escondida.


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero estuvo muy por sobre las expectativas.

Según publicó esta mañana el Banco Central, la actividad del primer mes del año aumentó 1,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada en tanto aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.

La cifra, que habría estado beneficiada por el efecto calendario luego de que el mes registrara un día hábil más que enero de 2016, superó las proyecciones de los analistas, que esperaban un cifra de solo 1% o incluso menor.

De acuerdo a la información, el Imacec minero aumentó 0,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios. En términos desestacionalizados.

Al respecto, desde el equipo de estudios del BBVA, estiman que «la reaceleración del gasto público jugó un rol en esta sorpresiva cifra, pero la magnitud de este impulso es, por el momento, difícil de cuantificar.

Agregan además que el registro «reduce las presiones bajistas sobre la proyección de crecimiento del año y del trimestre, pero no las elimina del todo, toda vez que la prolongación del paro en Escondida sigue elevando los riesgos de observar una cifra negativa de crecimiento interanual en el bimestre febrero-marzo».

Hay que prepararse para tener malos datos en febrero

“Tenemos muchos días de menor actividad en algunas regiones. Por lo tanto, considerando eso, el 1,7% es una buena noticia”, fue una de las reacciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En vista y considerando la huelga de minera Escondida, el primer yacimiento de cobre del mundo, y el efecto de los incendios que afectaron a la zona centro sur del país, el jefe de la chequera fiscal señaló que es necesario “prepararnos para tener malos datos en febrero” y “poner paños fríos”.

Indicó que esos dos factores “son estrictamente transitorios, que no marcan ninguna tendencia, pero que van a tener un efecto significativo en el número que conozcamos en febrero”.

Publicidad

Tendencias