Publicidad
Resultados de Anglo American y BHP revelan que mineras disfrutan recuperación más rápida en una década pero ambas alertan de problemas en operaciones en Chile En el último año las acciones de BHP subieron un 90% y las de Anglo se han triplicado

Resultados de Anglo American y BHP revelan que mineras disfrutan recuperación más rápida en una década pero ambas alertan de problemas en operaciones en Chile

BHP dijo que es difícil proyectar la producción de cobre para la primera mitad del año, debido a la huelga en Escondida. Anglo American advirtió en su presentación en Londres que, si el Sernageomin no le concede los permisos para la reestructuración de la Mina El Soldado, abandonará el proyecto. El repunte de ambas mineras podría ser una señal de que lo peor efectivamente ya pasó y el gobierno de Bachelet se benificiará con mayores ingresos por parte de la minería y mejores resultados de Codelco.


La velocidad de la recuperación de la minería es más rápida que cualquier cosa que se ha visto en la década pasada.

BHP Billiton y Anglo American reportaron el martes los mayores aumentos de ganancias desde al menos 2007 en profundos recortes de costos y rebote de los precios de los metales. Las ganancias superaron las estimaciones de los analistas y resaltaron la dramática inversión de la fortuna en el último año.

Pero en ambas presentaciones, los máximos responsables de las dos empresas apuntan a potenciales problemas en sus operaciones en Chile.

BHP dijo que es difícil proyectar la producción de cobre para la primera mitad del año debido a la huelga en La Escondida.

Anglo American advirtió en su presentación en Londres que si el Sernageomin no le concede los permisos para la reestructuración de la Mine El Soldado, Anglo la abandonará. La decisión se tomaría en las próximas 3 a 4 semanas.

Anglo también se refirió a los problemas que tuvo el año pasado en Los Bronces, donde la producción cayó 24% «debido a que la operación enfrentó muchos desafíos impulsados por significativas leyes menores esperadas, condiciones climáticas adversas y por acciones industriales ilegales de sindicatos de contratistas.

Repunte de precios

La industria está regresando de una crisis que obligó a algunos de los principales productores de metales a vender activos, reducir costos y controlar el gasto después de años de sobreinversión. Los precios de los metales se han recuperado en gran medida de la recesión y varias de las minas más grandes son rentables, en lugar de sangrar en efectivo.

«Se puede ver cómo el efectivo generativo de este negocio puede ser», dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres, por teléfono. «Creo que 2017 es un año de re-posicionamiento estratégico y replanteamiento».

BHP, la mayor compañía minera del mundo, aumentó su dividendo más de lo esperado por los analistas y dijo que llevará a cabo una recompra de bonos de 2.500 millones de dólares. El beneficio subyacente se elevó a 3.24 mil millones de dólares en los seis meses hasta el 31 de diciembre, el mayor en dos años y un aumento de más del 600 por ciento respecto al año anterior.

Anglo canceló planes para vender varios activos después de que los mayores ingresos aliviaran la presión sobre la compañía para reducir la deuda. Las minas de níquel en Brasil y los activos de carbón coquizable en Australia ya no se venderán, dijo el presidente ejecutivo Mark Cutifani en una entrevista en Bloomberg Television. La compañía está «feliz de seguir con» su mineral de hierro y exportar minas de carbón en Sudáfrica, dijo.

La compañía pretende volver a una calificación crediticia de grado de inversión este año y pagar un dividendo en 2018. El beneficio se duplicó con creces el año pasado a 1,72 dólares por acción.

«Llegamos allí. Lo entregamos. No necesitamos vender activos para abordar los problemas de balance «, dijo Cutifani en una conferencia telefónica. «Si cualquier activo va desde aquí, será sobre la base de un ajuste de la cartera.»

En el último año las acciones de BHP subieron un 90% y las de Anglo se ha triplicado.

Sin embargo, los precios de las materias primas enfrentan desafíos a corto plazo, con algunos materiales negociando por encima de las previsiones de la compañía de precios apropiados a largo plazo, dijo el presidente ejecutivo Andrew Mackenzie.

A largo plazo, la economía de China, el principal consumidor de materias primas, continuará reequilibrándose de la industria a los servicios, desplazando el centro de crecimiento de la inversión y las exportaciones hacia el consumo, dijo la compañía.

La guía de producción de cobre para el período de 12 meses a 30 de junio está siendo revisada como resultado de una huelga en la mina de Escondida en Chile, dijo BHP. El productor está buscando una resolución en los próximos días, dijo Mackenzie a los periodistas.

El repunte de ambas mineras podría ser una señal de que lo peor efectivamente ya pasó y el gobierno de Bachelet se benificiará con mayores ingresos por parte de la minería y mejores resultados de Codelco.

Publicidad

Tendencias