Publicidad
El mayor administrador de fondos de mercados emergentes está generando retornos de 29% y le está ganando al 73% de sus pares apostando a deuda chilena en dólares El fondo de BlackRock lo maneja Gerardo Rodríguez, ex viceministro de finanzas de México

El mayor administrador de fondos de mercados emergentes está generando retornos de 29% y le está ganando al 73% de sus pares apostando a deuda chilena en dólares

En su cartera también tiene fichas puestas en bonos de Polonia y acciones turcas y de Indonesia. Rodríguez se enfoca en fundamentos económicos y de mercado, y no especulando con lo que hará el presidente estadounidense Donald Trump. Su consejo es evitar reacciones bruscas y no sobregirarse con los titulares políticos. Bloomberg Data muestra que los bonos de mercados emergentes y las acciones están disfrutando de su mejor comienzo de año desde 2011.


El consejo del mayor administrador de activos de mercados emergentes es evitar las reacciones bruscas y no sobregirarse con los titulares políticos.

Su nombre es Gerardo Rodríguez, ex viceministro de finanzas de México, y ahora administra 300 millones de dólares en acciones y bonos de mercados emergentes de BlackRock Inc. en Nueva York.

Rodríguez está generando retornos de 29% y ganándole 73% de sus pares apostando a deuda chilena en dólares.

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, en su cartera también tiene fichas puestas en bonos de Polonia y acciones turcas y de Indonesia, entre otros activos de mercados en desarrollo.

El economista se enfoca en fundamentos económicos y de mercado, y no especulando con lo que hará el presidente estadounidense Donald Trump. Bloomberg Data muestra que los bonos de mercados emergentes y las acciones están disfrutando de su mejor comienzo de año desde 2011. El rally se basa en que el “selloff” inicial después de la elección de Trump fue exagerado, dado que sus amenazas de proteccionismo no se han materializado.

«Ha sido un poco confuso entender cuál es el verdadero marco de políticas», dijo Rodríguez, de 44 años, por teléfono a Bloomberg. «No hemos tomado decisiones significativas en la cartera fuera de tratar de aprovechar algunas dislocaciones del mercado que hemos visto debido a la violenta acción de precios».

Aquí están las selecciones de inversión de Rodríguez y recomendaciones:

Chile, Polonia

Rodríguez persistió a través de un selloff en bonos y el zloty después de que el gobierno polaco comenzara a cumplir las promesas de campaña para ampliar el gasto social. Junto con la deuda chilena en dólares, Rodríguez prefiere la deuda soberana de grado de inversión polaco a bonos de mayor rendimiento de Brasil y Ucrania. BlackRock también tiene una posición sobreponderada limitada en acciones polacas en preparación para la relajación monetaria en el país del este europeo.

«Nos gusta Polonia en el contexto de potencial para que las tasas de interés en los EE.UU. suban», dijo Rodríguez. «El riesgo en Polonia ha estado subiendo con todas estas geopolíticas y el aumento de las tensiones regionales. Sin embargo, cuando usted mira los activos polacos, siguen siendo relativamente bien comportados», añadió.

México

La caída de bonos locales en medio de la caída del peso ha sido «demasiado extrema». La posición corta en acciones mexicanas no tiene «nada» que ver con Trump, dice Rodríguez, pero más con valoraciones «caras» y una política monetaria más estricta en México.

«Necesitamos tener más claridad sobre cuál será el verdadero marco de políticas de Estados Unidos», expresó Rodríguez, quien pasó 14 años en el Ministerio de Finanzas de México. «Por eso hemos tratado de no reaccionar exageradamente ante las recientes amenazas contra China y México. Hemos estado tratando de tener mucho cuidado porque la historia de refluencia económica subyacente es muy poderosa «, agregó.

Rusia

La recuperación económica de Rusia, las expectativas de relajación monetaria y las bajas valoraciones de acciones han llevado a BlackRock a sobreponderar las acciones del país. Rodríguez está a favor de los sectores consumidor-discrecional, telecomunicaciones y materiales y tiene participaciones por debajo del nivel de referencia de las acciones energéticas, apostando que la recuperación del precio del petróleo ha seguido su curso.

El fondo subpondera los bonos rusos, ya que BlackRock prefiere los mercados con tasas de interés más estables. Él espera que las acciones sean los principales beneficiarios del rebote económico de la nación.

«El posible alivio de las sanciones es ciertamente un factor que nos hace más cómodos con nuestra posición larga en acciones», dijo. «Sin embargo, no es algo que utilizaríamos como el principal motor de nuestra posición en Rusia, porque hay una falta de claridad del marco de políticas en los EE.UU. Rusia ha sido capaz de recuperarse con bastante fuerza después de un período difícil».

Turquía

Rodríguez comenzó a aumentar la asignación relativamente grande de acciones turcas de BlackRock en agosto y septiembre del año pasado, ya que las valuaciones alcanzaron un mínimo de siete años tras el fallido golpe de estado. A medida que la lira se debilitó a un récord en enero, el banco central tomó medidas para reforzar la moneda.

«Todavía hay que tomar decisiones importantes, el ambiente político todavía está tensa, el referéndum está por venir», dijo Rodríguez, refiriéndose a la votación de abril para aprobar cambios constitucionales que concentrarían el poder ejecutivo en la presidencia. «Pero ese es precisamente el contexto en el que un mercado se vuelve atractivo. Nuestros indicadores todavía apuntan en la dirección correcta. Lo único que se ha vuelto un poco negativo es el potencial de aumento de los tipos de interés «.

Publicidad

Tendencias