Publicidad
Hacienda anunció una serie de medidas para apoyar a habitantes de comunas declaradas zona de catástrofe por incendios

Hacienda anunció una serie de medidas para apoyar a habitantes de comunas declaradas zona de catástrofe por incendios

Rodrigo Valdés anticipó que, entre otras medidas, se postergará el pago de impuestos a los afectados, habrá flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados y diferir el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte de BancoEstado, que también entregará créditos blandos. El titular de Hacienda señaló además es muy pronto para calcular los costos y la extensión del desastre.


Este mediodía el ministerio de Hacienda anunció una serie de medidas para alivianar la carga de los afectados por los incendios que afectan a la zona central del país.

Dentro de las medidas contempladas para ayudar a las comunas declaradas en Zona de Catástrofe destacan que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que también se facilite el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios.

En cuanto a materia impositiva, se postergará el pago de impuestos y se suspenderán algunos mecanismos de cobro por algún tiempo

La medidas fueron anuniciadas en conjunto por el ministro Rodrigo Valdés, junto con el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi.

El jefe de las finanzas fiscales señaló en las instancia que “la Presidente de la República nos instruyó hace unos días evaluar la disponibilidad de recursos para hacer frente a esta emergencia y también preparar medidas para ir en ayuda de personas afectadas en estos incendios”.

Valdés manifestó además que “la Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que también tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal que tenemos”.

Consultado respecto al costo que tendrán los incendios, el ministro Valdés señaló que “es muy pronto para cubicar el costo, hay incendios sucediendo, ¿cuánto es un problema fiscal?, ¿cuánto es un problema privado?, ¿cuánto hay de seguros? Todavía no sabemos y por lo tanto, nos va a tomar un tiempo saber exactamente la extensión de esto”. No obstante, indicó que “lo que estamos haciendo hoy día es movilizarnos rápidamente para que ya las personas que han tenido algún tipo de daño puedan tener ayudas desde el Estado”

Publicidad

Tendencias