Publicidad
FUT comienza a rendir al Estado: impuesto sustitutivo recaudó en 2016 cuatro veces lo de 2015

FUT comienza a rendir al Estado: impuesto sustitutivo recaudó en 2016 cuatro veces lo de 2015

Según el SII, 3.302 personas jurídicas y 476 a personas naturales optaron por este tributo voluntario, con lo que la recaudación generada por este concepto supera los $453.681 millones, casi cuatro veces los $99.013 millones de 2015.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este miércoles que según cifras al 31 de diciembre de 2016, unos 3.778 contribuyentes se han acogido a la opción de pagar el impuesto sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), opción voluntaria establecida en la Reforma Tributaria y que se mantendrá vigente hasta abril de este año.

Del total de contribuyentes que han optado por acogerse a este régimen voluntario de pago, dijo la repartición, 3.302 corresponden a personas jurídicas y 476 a personas naturales. En esa línea, reveló que la recaudación generada por este concepto supera los $453.681 millones, casi cuatro veces lo obtenido el año 2015 (fueron $99.013 millones).

“El interés mostrado por acogerse a este mecanismo transitorio propiciado por la Reforma, comprueba que se trata de una alternativa interesante y conveniente para los contribuyentes, ya que les permite cerrar la situación tributaria de las utilidades acumuladas de cara a los nuevos regímenes de tributación a la renta que empezaron a regir a contar de enero del 2017”, dijo el SII.

Además, destacó que en la primera semana de octubre envió un correo electrónico a los contribuyentes que cumplían los requisitos para acogerse al sistema y que también se habilitó una calculadora en internet para facilitar la determinación del tributo, apoyos que se mantendrán vigentes hasta el término de este régimen voluntario, el 30 de abril del 2017.

El FUT es el registro en que por años las personas de altos ingresos y empresas que pagan impuesto a la renta incluían las utilidades netas que no retiraron vía dividendos y que por ende, no pagaron impuestos.
Con la reforma tributaria aprobada en 2014 los contribuyentes fueron conminados a pagar voluntariamente un impuesto sobre ese dinero acumulado para poder retirarlo o tomar vías alternativas para las utilidades no distribuidas.

Publicidad

Tendencias