Publicidad
Se viene el recambio: Andrónico Luksic Jr. lidera lista de los poderosos VIP chilenos en Davos 2017 Delegación chilena la encabeza el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés

Se viene el recambio: Andrónico Luksic Jr. lidera lista de los poderosos VIP chilenos en Davos 2017

El grupo Luksic es el único que va en masa al evento anual de los Alpes suizos. Fuera de los ejecutivos del holding, se nota ausencia de empresarios chilenos de peso y una abundancia de directores de medios de segunda linea, como Agustín J. Edwards (LUN) y Elías Selman (América Economía). ¿La novedad? la presencia de Nicolas Shea, fundador de Cumplo.com y miembro clave de Startup Chile.


La próxima semana alrededor de 2,500 de las las personas más poderosas del mundo se reuniran en Davos, un pueblo de montaña en Suiza, donde desde hace ya más de 30 años se reúne la elite global para discutir y debatir sobre el presente político, económico y social del mundo.

Y todos los años la elite chilena se pelea para ser parte de la fiesta.

​Este año la presencia chilena volvió a desplomarse. Hasta el 2014, la presencia de Chile se contaba entre las más numerosas de América Latina. Este año ​nuevamente ​invitaron a menos que en años anteriores y hubo una ​muchos que declinaron la invitación.

El grupo Luksic es el único que va en masa al evento anual de los Alpes suizos y la novedad es que parece que se viene el recambio: Andrónico Luksic Jr., lidera lista de los poderosos VIP chilenos en Davos 2017.

El hijo mayor del actual líder del holding familiar tiene un rol ejecutivo en Antofagasta Plc, el negocio minero del grupo que lidera su tío Jean Paul Luksic.

Además de él estarán en Davos Iván Arriagada, CEO de la minera, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, el holding a través del cual la familia controla las diferentes empresas del grupo.

Fuera de los ejecutivos del holding, se nota ausencia de empresarios chilenos de peso y la del nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel. En el mercado se especula que Marcel no asistiría ya que el encuentro de Davos ocurre en la misma semana de la reunión de política monetaria de enero, en la que se da por descontado que el banco recortará la TPM.

Hay dos directores de medios de segunda linea: Agustín J. Edwards (LUN) y Elías Selman (América Economía).

¿La novedad? la presencia de Nicolas Shea, fundador de Cumplo.com y miembro clave de Startup Chile.

​Al cierre de esta nota no se pudo confirmar si Eric Parrado, superintendente de bancos y asiduo asistente a Davos, será participe del encuentro de este año.

La estrella de la región es una vez más Argentina. El año pasado se entendía ya que la victoria de Mauricio Macri fue una sorpresa. Este año se entiende menos ya que el país sigue con la economía estancada.​

Por décadas Davos ha sido criticado por ser una fiesta para la elite, pero el evento continúa atrayendo a los poderosos. Entre aquellos que lo defienden, argumentan que el evento sirve para establecer lazos y tratar temas delicados en un ambiente más informal.

Los Organizadores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, quieren que los asistentes se concentren en los desafíos del futuro. Dominando la agenda este año: Trump, la ascendencia del populismo alrededor del mundo y la crisis del capitalismo y la democracia occidental.

Publicidad

Tendencias