Publicidad
Crece el fantasma del autoritarismo en los sub-30: 1 de cada 4 jóvenes chilenos preferiría un régimen autoritario a uno democrático

Crece el fantasma del autoritarismo en los sub-30: 1 de cada 4 jóvenes chilenos preferiría un régimen autoritario a uno democrático

Opción totalitaria subió 10 puntos porcentuales respeto a la medición del año pasado. Pese a esto, la mitad de los encuestados sigue creyendo que la democracia es la mejor forma de gobierno.


La desconfianza en las instituciones estaría dañando la percepción de la democracia entre los más jóvenes.

Esa es una de las conclusiones de la octava encuesta UDP-Feedback que mide las opiniones de los chilenos entre 18 y 29 años.

Como se aprecia en el gráfico, un 24% (o 1 de cada 4) de los consultados siente que «a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático», un salto de 10 puntos respecto a la medición del año pasado.

Ello, en un escenario donde las autoridades alcanzan mínimos de confianza: ministros un 4%, partidos políticos un 4% y parlamentarios un 3%.

Pese a esto, la democracia sigue siendo considerada como la mejor forma de gobierno por la mitad de los jóvenes entrevistados (51%).

“Hasta el año pasado habíamos visto una caída constante de la confianza en las instituciones. Sin embargo, ese malestar este año se empezó a trasladar a la democracia como régimen político. Se observa un giro autoritario entre los jóvenes que debemos observar en el futuro”, según destaca el investigador de la Escuela de Periodismo UDP, Andrés Scherman.

Otro de los puntos que abordó la encuesta es la inmigración, donde el porcentaje de jóvenes que están de acuerdo con que “los inmigrantes deben tener los mismos derechos que los chilenos” bajó de 65% a 52% en el último año.

El 35% de los jóvenes chilenos cree además que la llegada de inmigrantes está relacionada con el aumento de la delincuencia.

Fuente: UDP

Publicidad

Tendencias