Publicidad
Javier Etcheberry y el desafío de romper el monopolio de Transbank: “Chile es el único país en el mundo donde hay una sola red” Multicaja tendrá que esperar hasta marzo para poder comenzar a operar

Javier Etcheberry y el desafío de romper el monopolio de Transbank: “Chile es el único país en el mundo donde hay una sola red”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El presidente ejecutivo de Multifcaja y ex director de SII lleva años peleando y más de US$ 30 millones invertidos. En una extensa entrevista apunta a los reguladores y dice que las autoridades no han cumplido su misión: “Es más cómodo para el regulador que los bancos ganen plata porque así no hay ninguna crisis”. Pero el que también fuera presidente del Banco Estado advierte que un regulador “no solo tiene que preocuparse de que no se interrumpa la cadena de pagos, además tiene que tratar de que la población viva mejor y que se incorpore a la gente más humilde y a los que viven lejos también a esta modernidad. Yo creo que es un error que las autoridades se preocupen solo de que no quiebren los bancos, aquí es importante que Chile se desarrolle”. Poniéndose su sombrero político, el ex PPD y que por 17 años tuvo un rol protagónico en los gobiernos de la Concertación, señala estar desencantado con la Nueva Mayoría y es lapidario con las reformas: han sido muy mal hechas. 


El celebrado fin del monopolio de Transbank va a tener que esperar un par de meses más. El principal desafiante a que se rompa no está contento.

Javier Etcheberry es presidente ejecutivo de Multicaja y este proyecto, que lidera en sociedad con el empresario Andrés Navarro y que desde octubre está listo para comenzar a operar, ha sufrido una serie de obstáculos y ahora no podrá comenzar a funcionar sino hasta el próximo año. Hay fuentes que afirman que es la propia banca la que lo está demorando.

Etcheberry está frustrado. Lleva más de US$ 30 millones invertidos y años peleando para romper el monopolio de la banca: “Chile es el único país en el mundo donde hay una sola red”.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV explica que Transbank en un principio “fue autorizado para que los bancos en su conjunto fueran dueños, y más encima lo autorizaron para que negociara en una sola mano con los comercios. Obviamente los pobres comercios chicos o aceptan o no tienen la posibilidad de recibir los pagos con tarjeta. Entonces uno no entiende que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fuera quien autorizó esto, y han pasado todos estos años, desde el principio de los 90 hasta ahora, y todavía el TDLC no cambia eso”.

El ex director de SII apunta a los reguladores. Dice que las autoridades no han cumplido su misión y pone en el banquillo a la Sbif: “(Argumento) técnico no puede ser, porque sería raro que Chile sea el único país del mundo. Varias personas de Multicaja trabajaron conmigo en Impuestos Internos, estamos certificados por Mastercard, en fin, no hay un tema tecnológico. Efectivamente es más cómodo para el regulador que los bancos ganen plata porque así no hay ninguna crisis, pero yo creo que un regulador no solo tiene que preocuparse de que no se interrumpa la cadena de pagos, además tiene que tratar de que la población viva mejor y que se incorpore a la gente más humilde y a los que viven lejos también a esta modernidad. Yo creo que es un error de que las autoridades se preocupen solo de que no quiebren los bancos, aquí es importante que Chile se desarrolle”.

-¿Cuál es el argumento que dan?
-La Fiscalía le pidió a Transbank que se dividiera en tres redes, y el tribunal no quiso. La Fiscalía apeló a la Corte Suprema, y la Corte Suprema, entiendo que por un voto, le dio la razón al tribunal y, por lo tanto, lo que se comprometió a hacer el tribunal es hacerle una recomendación normativa al Ejecutivo, pero eso lleva un año y medio y no la hace, y cuando llegue la recomendación, qué va a hacer el Ejecutivo, la va a mirar y, a lo mejor, no va a hacer nada.

-¿Qué pasó que no pudieron comenzar a operar en octubre?
-La verdad el que rompió este statu quo, porque todos me mandaban a la otra esquina y estoy hablando de los bancos, de las marcas, la Sbif, el Banco Central, Hacienda… todos me decían lo mismo, y el que rompió esto fue Mastercard, que decidió darle una licencia a Multicaja, es decir, nosotros estamos autorizados por Mastercard para enrolar comercio y poner nuestra máquina y que la gente pueda usar su tarjeta Mastercard y su tarjeta de débito Maestro para poder pagar. Entonces instruyó a los bancos, nosotros construimos toda la infraestructura tecnológica y estamos en condiciones de interconectarnos con el switch de Mastercard, pero lo que falta es que los bancos se interconecten con el switch de Mastercard…

Un negocio con espacio para crecer

Etcheberry dice que abrir ese mercado es un buen negocio. Agrega que hay una tremenda necesidad, “solamente un 25% de los pagos la gente los hace con tarjeta, y en los países en que hay competencia eso puede ser un 50%”.

¿Por qué es tan importante para los bancos y por qué lo protegen tanto?
-Una parte importante del negocio de los bancos es el retail banking, o sea, las tarjetas, las cuentas corrientes, ese tipo de negocios, y como los bancos, sobre todo los bancos más grandes, son dueños en conjunto de la sociedad de apoyo al giro, Redbank, Transbank, Nexus, en fin, entonces de alguna forma las sociedades de apoyo al giro de hecho se constituyen en barreras de entrada, aunque digan que no es así, porque cualquier banco nuevo que llegue de cualquier parte que quiera competir con los bancos en Chile en el retail banking necesita interconectarse con Redbank, Transbank, etcétera, y ahí hay reglas uniformes, entonces es muy difícil innovar en Chile, porque en el país solo se puede hacer lo que decide Transbank, lo mismo Redbank, lo mismo Nexus. Esto sirve de alguna forma para mantener ordenado el mercado, mantenerlo controlado, o para que haya menos problemas en el mercado.

Etcheberry explica que su modelo de negocio es diferente. Detalla que Transbank está concentrado en las grandes tiendas, en los centros de las ciudades, en los malls, “pero en los comercios chiquititos no está Transbank, entonces yo vi que había una gran oportunidad de llegar a esos comercios, pero con un modelo de negocios distinto al de Transbank, que llevan su maquinita que solo sirve para pagar con tarjetas bancarias, entonces el modelo de Multicaja es distinto».

Un PPD desencantado con la Nueva Mayoría

Poniéndose su sombrero político, el ex PPD y que por 17 años tuvo un rol protagónico en los gobiernos de la Concertación, dice estar desencantado con la Nueva Mayoría y es lapidario con las reformas: han sido muy mal hechas.

Para ver la entrevista completa en El Mostrador TV haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias