Publicidad
Banchile Inversiones le pasa la cuenta al primer sindicato de una corredora de bolsa en Chile: más de 50 despidos en el último mes Todos estaban inscritos como voluntarios para representar «al banco de Chile» en la Teletón

Banchile Inversiones le pasa la cuenta al primer sindicato de una corredora de bolsa en Chile: más de 50 despidos en el último mes

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Entre martes y miércoles la corredora despidió a 43 trabajadores, la mayoría de ellos miembros fundadores del sindicato, desde donde indican que se trataría de un ajuste de cuentas tras la negociación a fines de julio de este año, que casi termina en huelga. Los dardos apuntan a Hernán Arellano, nuevo gerente de la firma. Ya iniciaron acciones legales por prácticas antisindicales y le enviaron una carta al controlador, Andrónico Luksic. Desde la corredora aseguran que las desvinculaciones obedecen a un proceso de reestructuración normal en una empresa.


Fue un martes y miércoles de cuchillos largos en Banchile Inversiones, el brazo bursátil del Banco de Chile, o como en estos días se le denomina: «El banco de la Teletón».

La corredora desvinculó el martes a 12 trabajadores, y este miércoles a 30, los que se suman a 10 despidos ocurridos el pasado 8 de noviembre.

De los 52 despidos totales ocurridos solo en noviembre, 45 eran miembros del Sindicato de Trabajadores de Banchile Inversiones, primero de una corredora de bolsa en el país.

Desde el sindicato apuntan a que «les pasaron la cuenta por ser parte de los socios fundadores», señala el presidente de la organización, José Faúndez, quien agrega que «primero fueron los altos sueldos, pero hoy se desvinculó a algunas personas que ganaban 300 mil pesos».

Lamentó además el momento en que se realizó esta ola de despidos, previo a las fiestas y a poco tiempo de que se realice la Teletón, de la cual Banco de Chile es uno de los auspiciadores, y donde los trabajadores despedidos estaban inscritos para ser voluntarios en las sucursales de la entidad que recauda dinero para el evento.

Desde la corredora aseguran que las desvinculaciones del último mes «obedecen a un proceso de reestructuración normal en una empresa. Hubo una redefinición al rol de los ejecutivos comerciales y un reordenamiento para evitar responsabilidades duplicadas, en busca de mayores eficiencias», puntualizaron.

Tensa relación

La trama vendría tejiéndose desde la última negociación colectiva con la firma, que le costó el puesto al ex gerente general Andrés Bücher.

Luego de que más del 90% de los sindicalizados rechazara la última oferta de la empresa, a horas de que se concretara la huelga, finalmente las partes lograron un acuerdo, tras firmar el contrato colectivo el 4 de agosto.

Pero desde el sindicato dejan entrever que después de la llegada a la gerencia de Hernán Arellano (ex Credicorp), las cosas se habrían caldeado con el sindicato.

Si bien en un principio destacan desde el sindicato que lo relación con Arellano no era mala, esta se habría tensado con los primeros despidos de noviembre, y luego habría explotado el sábado pasado en la fiesta anual de la compañía en CasaPiedra, desde donde se habría retirado ofuscado luego de una discusión con los trabajadores más antiguos y miembros del sindicato.

Carta a Luksic

Tras los masivos despidos, que comentan comenzaron a las 7:10 de la mañana de este miércoles, la directiva del sindicato fue personalmente a entregarle una carta a Andrónico Luksic, en un movimiento de desesperación por lo sucedido.

En la misiva dan cuenta de la situación, señalando que «el proceso de despidos que la empresa ha iniciado es selectivo y tiene por objeto mermar nuestra organización, lo cual configura una práctica antisindical».

Desde el sindicato confirmaron que entablarán acciones legales, fundamentalmente por prácticas antisindicales o, como también destacan en la carta, por el caso de una trabajadora que sufrió acoso sexual y que fue asimismo desvinculada.

Publicidad

Tendencias