Publicidad
Cuentas Nacionales: PIB de Chile creció 1,6% en tercer trimestre y acumula alza de 1,8% en lo que va del año

Cuentas Nacionales: PIB de Chile creció 1,6% en tercer trimestre y acumula alza de 1,8% en lo que va del año

Cifra estuvo sobre el 1,4% esperado por analistas. Inversión registró una caída de 1,2% mientas que gasto público tuvo una ligera desaceleración. Consumo privado, por otro lado, creció 2%.


El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6% durante el tercer trimestre de 2016, según informó esta mañana el Banco Central en las Cuentas Nacionales del tercer trimestre.

La cifra estuvo por sobre lo esperado por analistas, que anticipaban un avance 1,4%. La economía nacional acumula así un alza de 1,8% en el año. En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,6% respecto al segundo trimestre.

Con las cifras reveladas este viernes además se corrigen al alza los dos primeros trimestres del año con crecimientos de 2,3% y 1,6% en 1T16 y 2T16.

El resultado fue liderado por el incremento de los servicios personales, que alcanzó una tasa en doce meses de 6,6%; en menor medida, también destacaron por su contribución las actividades de comercio y transporte, tras aumentar 3,1% y 5,0%.

En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de los sectores industria manufacturera, construcción y electricidad, gas y agua (EGA), luego de caer 1,4% los dos primeros y 3,7% el último.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por las variaciones positivas de la demanda interna y de las exportaciones netas. La demanda interna registró una variación de 0,8%, como consecuencia del
incremento del consumo total y la caída de la inversión; en términos desestacionalizados, aumentó en 1,1% respecto del trimestre anterior.

El consumo total creció 2,9%, impulsado por el gasto de los hogares, principalmente en servicios, mientras que el gasto de gobierno se desacelera.

Informe destaca que la inversión cayó 1,2%, incidida principalmente por el menor gasto en construcción y otras obras, afectado además por la formación bruta de capital fijo (FBCF).

En el resultado de la inversión predominó la mayor desacumulación de inventarios del trimestre, principalmente de bienes industriales; con ello, la variación de existencias alcanzó una tasa acumulada en doce meses de -1,2% del PIB, valorada a precios del año anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación de 0,5%, tras mantenerse constante el componente de bienes y crecer el componente de servicios. Este último aumentó impulsado por los servicios de turismo, en
tanto, el resultado de las exportaciones de bienes se explica principalmente por el alza de los envíos frutícolas y la caída de los envíos de bienes industriales.

El ahorro bruto total ascendió a 21,3% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 16,7% del PIB y un ahorro externo de 4,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

Publicidad

Tendencias