Publicidad
Monto total que se habría apropiado Mauricio Peña de fondo Insignia es de $371 millones

Monto total que se habría apropiado Mauricio Peña de fondo Insignia es de $371 millones

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Con dineros del fondo de Aurus, Peña habría efectuado desvíos en favor de las cuentas de Catalina Bustos, su cónyuge; Ernestina Aravena, su suegra; y Omar Sanzana, de quien se ignora su relación. Además, a cuentas de inversiones en la corredora Cruz del Sur (hoy Valores Security) y MBI, de las que el fallido ejecutivo era titular, más un fondo mutuo de LarrainVial, cuya titularidad es aún desconocida.


Parte de la querella de Aurus contra Mauricio Peña, ex socio y gerente de inversiones de la gestora de fondos, se detiene en la presunta apropiación indebida, el primero de los tres delitos que se le imputan.

Según Aurus, Peña se habría apropiado en total de $371 millones, a través de 56 operaciones irregulares con dineros que provenían del fondo Insignia, uno de los dos administrados por el fallido ejecutivo.

Estos desvíos se hicieron a las cuentas de Catalina Bustos, cónyuge del querellado; Ernestina Aravena, su suegra; y Omar Sanzana, de quien se ignora la relación con Peña. Además, a cuentas de inversiones en la corredora Cruz del Sur (hoy Valores Security) y MBI, de las cuales Peña era titular; y un fondo mutuo de LarrainVial, cuya titularidad es aún desconocida.

Según dice la gestora en la querella interpuesta el viernes pasado, Peña le habría traspasado a Catalina Bustos $218.655.198, a través de 39 trasferencias efectuadas entre el 17 de enero de 2014 y el 15 de abril de 2016; a Aravena, otros $4.973.073; a Sanzana, $32.500.000, por medio de transacciones hechas entre el 21 de diciembre de 2015 y el 20 de enero de 2016; y otros traspasos, por unos $105 millones en total, a cuentas en las corredoras Cruz del Sur, MBI y el fondo mutuo de LarrainVial.

En total, “56 operaciones irregulares con dineros de Insignia y que han sido desviadas fraudulentamente a terceros, por un total de $371.075.283, que significan un perjuicio al Fondo por igual monto”, consigna la acusación de Aurus contra Peña.

Cómo lo hizo

Según relata la gestora, para realizar sus operaciones, Insignia mantiene cuentas de inversión y bancarias en diversas corredoras y bancos comerciales, mediante las cuales se realizan transacciones en Chile y el extranjero. Una de esas cuentas es con LarrainVial y la administraba directamente Mauricio Peña.

Sin perjuicio de que él pudiera operar por sí mismo, en el caso de las transferencias de dineros las instrucciones a la corredora debían ser escritas y firmadas por dos apoderados, uno de los cuales podía ser el mismo Peña. LarrainVial, pudiendo efectuar operaciones en el extranjero a través de la plataforma comercial Pershing, le daba acceso a esta a Peña para que pudiera operar.

Aurus afirma que, a raíz de la revisión de los movimientos de caja en la cuenta de inversión de Insignia en LarrainVial, se detectó que había dos cuentas de inversión (una de Insignia y otra de Global) en la referida corredora de bolsa que no estaban registradas en la contabilidad de estos fondos, cuya existencia Mauricio Peña había ocultado fraudulentamente.

“En la cuenta de inversión de Insignia aparecieron cargos (transferencias) a favor de terceros y que no corresponden a movimientos normales del giro del Fondo”, reza la querella.

Para dichas transferencias, Peña hacía llegar a LarrainVial una instrucción a nombre de Insignia, en la cual aparecía su firma y la de un supuesto apoderado que debía concurrir con él para efectuar el traspaso.

En dicha instrucción se indicaba la orden de efectuar la transferencia y, entre otros, los datos del destinatario de la misma (nombre, rut, banco o corredora y número de cuenta).

“Según hemos detectado, las firmas del segundo apoderado (que en este caso era la del presidente Antonio Cruz o la del director José Musalem), puestas en dichas cartas de instrucción son falsas, pues ellos jamás las firmaron. Se trataría de una composición o montaje (manual o computacional), con firmas extraídas de otros documentos verdaderos, efectivamente firmados por dichos apoderados”, expone Aurus.

En su declaración del pasado 14 de octubre, a la que cita la querella, Peña había confirmado estos hechos: “El mecanismo para informar a LarrainVial, era a través de cartas, que tenían la firma de Antonio Cruz Zabala y la mía, pero Cruz no firmaba, yo digitalizaba las firmas en un archivo Word y después hacia un archivo PDF para finalmente enviárselos a LarrainVial con la instrucción de retiro de dinero, con la instrucción de transferir los fondos a mi cónyuge”.

Asimismo, las instrucciones de Peña a LarrainVial también contenían la orden de dar los traspasos a la misma corredora, con la particularidad de que iban dirigidos a un solo personero de la intermediaria, sin copia a ningún otro ejecutivo de Aurus, en circunstancias de que en otras transacciones Peña sí informaba a la corredora y a ejecutivos de la administradora.

Sobre esto último, Peña fue consultado por qué no copiaba dichos correos a otras personas, frente a lo cual dijo: “Porque engañaba a ambas empresas con un documento falso y el señor de LarrainVial y el área de compliance no ponían problemas”.

Publicidad

Tendencias