Publicidad
Chile cae en ranking de pensiones internacional al reducirse la tasa de reemplazo de trabajadores, pero se mantiene en top 10 De acuerdo a Mercer, el sistema chileno se mantiene en la categoría B

Chile cae en ranking de pensiones internacional al reducirse la tasa de reemplazo de trabajadores, pero se mantiene en top 10

Pasó del octavo lugar en 2015 al noveno este año, entre los 27 países medidos. Mercer apunta a que Chile cuenta con un sistema que posee una estructura sólida, pero señala que aún existe trabajo por hacer para llegar a la categoría A, alcanzada únicamente por Dinamarca y Holanda.


Pese a las escuálidas pensiones que han sacado a la calle a millones de personas en el país pidiendo una mejor jubilación, el sistema previsional de Chile se mantiene entre los 10 más destacados.

Esto, de acuerdo al Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, el principal referente en el mundo en cuanto al estudio de las pensiones.

El ranking mantuvo a Chile en la categoría B, ocupando el 9° lugar de entre los 27 países que integran dicha clasificación. Chile había alcanzado el octavo puesto en 2015.

Aunque el país mantuvo la categoría, descendió de los 69.1 puntos obtenidos en 2015 a 66.4 en 2016, en gran parte debido a «una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa», señalan en Mercer.

Según describen desde la firma, los países con categoría B cuentan con un sistema que posee una estructura sólida, pero tienen trabajo por hacer para lograr la codiciada “Categoría A”, alcanzada únicamente por Dinamarca y Holanda.

Dinamarca, el mejor de la clase, se mantiene en el primer puesto por quinto año consecutivo, en la “Categoría A”.

Mercer destaca además que, de los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó este año en dos de ellos. En adecuación pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una importante baja de 6,3 puntos. En integridad, en tanto, cayó de 84,8 a 79,6, lo que representa una baja de 5,2 puntos. En sustentabilidad, en cambio, Chile subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.

Una de las principales preocupaciones que planteó el estudio es el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, que sería mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

Precisan que la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 7 a 14 años en la mayoría de los países durante los últimos 40 años, lo que equivale a un promedio de un año adicional por cada cuatro años.

Destacan que, de los que 27 que participaron en este estudio, el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035 variará de 16,5 años en Indonesia a 26,6 años en Chile, con un promedio de 21,9 años.

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer es considerada la comparación más completa de los sistemas de pensiones globales. Este año cubre cerca del 60 por ciento de la población mundial y mide 27 sistemas de América, Europa y Asia-Pacífico. Esta versión del estudio incluye por primera vez a Malasia y Argentina.

Publicidad

Tendencias