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La aplicación que creó JPMorgan para que millennials compren autos – ¡y por celulares!

La aplicación que creó JPMorgan para que millennials compren autos – ¡y por celulares!

Este es el último ofrecimiento de Chase, la división bancaria de JPMorganChase & Co en los Estados Unidos. Chase Auto Direct, en colaboración con el servicio digital de compra de automóviles TrueCar, provee financiación para la compra de automóviles online. Los prestatarios aprobados que lo soliciten a través de sus teléfonos inteligentes o computadoras son guiados a una red de concesionarios afiliados a Chase que tienen el auto que han elegido, de modo que cuando llegan allí se encuentran con todo el papeleo ya listo.


La generación del milenio, conocida como millennials, según dan cuenta innumerables encuestas, no son fans de los grandes bancos. Son consumidores inteligentes, sensibles a los precios y cambian de banco con más facilidad que los clientes más antiguos si es que encuentran mejores condiciones.

Por otra parte representan un grupo demográfico enorme e irresistible para el sector financiero, por lo que los bancos están haciendo todo lo posible para asegurarse de que estos clientes nativos digitales permanezcan leales una vez que han abierto una cuenta. Eso significa hacer uso de lo más moderno en medios de comunicación social, ágiles plataformas de banca móvil y ahora, en un intento por ganar algo de familiaridad con la cultura de la tecnología financiera, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite realizar la compra de automóviles de principio a fin.

Este es el último ofrecimiento de Chase, la división bancaria de JPMorganChase & Co en los Estados Unidos. Chase Auto Direct, en colaboración con el servicio digital de compra de automóviles TrueCar, provee financiación para la compra de automóviles online. Los prestatarios aprobados que lo soliciten a través de sus teléfonos inteligentes o computadoras son guiados a una red de concesionarios afiliados a Chase que tienen el auto que han elegido, de modo que cuando llegan allí se encuentran con todo el papeleo ya listo.

Chase Auto Direct está disponible para los clientes de Chase en 30 estados y se extenderá a los estados restantes para el próximo año. El servicio permite que personas que presentan su solicitud por medio de su teléfono móvil o computadora sean dirigidos a una red de concesionarias afiliadas a Chase que tienen el coche que buscan, y cuando llegan ya está todo el papeleo listo.

“La realidad es que los clientes están comprando todo en línea, incluso autos”, dijo Bruce Jackson, jefe de préstamos minoristas en Chase Auto Finance. “Al unir financiación online con la experiencia en la compraventa de automotores, llevamos clientes pre-aprobados a nuestros concesionarios, y simplificamos drásticamente el proceso”.

Los millennials han comenzado a comprar coches, pero son más deliberados y frugales que sus mayores, dijo Steve Szakaly, economista jefe de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles. El comprador promedio de un vehículo nuevo tiene 52 años y un ingreso aproximado de US$80.000. Más integrantes de la generación surgirán con el tiempo, dijo, quizás cuando tengan hijos y descubran que la caja de pañales no entra en la parte trasera de la bicicleta, por ejemplo.

Si bien la idea de la aplicación no es nueva, la escala si lo es. USAA tiene un servicio de compra de automóviles en línea que funciona con TrueCar, y permite que sus miembros elijan y financien el vehículo en línea, con la opción de obtener un seguro, también. A diferencia de USAA, Chase sirve a unos 14.000 concesionarios en los Estados Unidos a través de su negocio indirecto de préstamos para autos, lo que significa que Chase le presta al concesionario, que a su vez le presta al comprador, por unos pocos puntos básicos más en la tasa de interés.

La red de concesionarios de Chase podría argüir que quedan excluidos de parte del proceso, pero el banco destaca que el servicio será generador de grandes ventajas y a los vendedores se les paga una cuota por cerrar los negocios.

La mayoría de los clientes de cuentas corrientes que Chase ganó el año pasado – un 57 por ciento – son millennials. Y como todo el mundo sabe, viven en el teléfono. Casi el 80 por ciento de los clientes de Chase de esta generación utilizan la aplicación de banca móvil, frente al 38 por ciento de quienes tienen 36 o más años, dijo Patricia Wexler, vocera del banco.

Una aplicación de compra de automóviles a través de un teléfono inteligente puede ayudar a mantener a los millennials comprometidos con Chase, profundizando su relación y probablemente considerándolo su banco de cabecera.

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