Publicidad
Billetera fiscal alivia primera contracción de la economía en 6 años Año a año economía creció 1,5% en segundo trimestre

Billetera fiscal alivia primera contracción de la economía en 6 años

El crecimiento anual estuvo por sobre lo pronosticado, aunque comparado con el trimestre previo la economía se contrajo. PIB tuvo un crecimiento negativo de 0,4% entre abril y junio. Desplome minero y alza del desempleo serían los factores más preocupantes. Aumento de gasto del gobierno compensó la fuerte desaceleración del consumo privado. Mercado proyecta crecimiento de 1,6% para este 2016, el ritmo más bajo desde la crisis de 2009.


La economía chilena sorprendió en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen preocupando.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas esta mañana por el Banco Central, durante el segundo trimestre del año la actividad económica registró un alza de 1,5%, respecto de igual período del año anterior.

La cifra estuvo por sobre las expectativas del mercado, que preveía un 1,2%.

Con esto, la economía acumuló un crecimiento de 1,9% durante el primer semestre. El Banco Central corrigió al alza el crecimiento de los primeros tres meses desde un 2% a un 2,2%.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró una caída trimestral de 0,4%, lo que representa la primera contracción de la economía en seis años. El gasto fiscal habría sido clave en el registro, luego de que aumentara un 2,7% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que el gasto de los hogares cayó un 0,4 por ciento. Esto habría aliviado la caída en el producto bruto.

La industria minera sigue estancada y la producción de cobre cayó. Eso se suma a que el alza en desempleo golpeó el consumo de los hogares por primera vez en al menos dos año.

El sector minero disminuyó 5,5% a/a, principalmente por la contracción de 6,0% a/a de la minería del cobre. La construcción y el sector manufacturero también cayeron

Santander Chile dice que las cifras publicadas hoy “confirman un crecimiento plano de la economía chilena. La cifra puntual estuvo algo por encima de las expectativas de mercado. Sin embargo, vale la pena mencionar la resilencia del componente no minero que mantiene un desempeño estable. Además, el significativo descenso de minería, en especial cobre, debería tender a moderarse en lo que resta del año”.

La demanda interna en tanto aumentó 1,4% en doce meses, cerrando el semestre con un alza de 1,3%. Esa alza se explica sobre todo por el gasto fiscal.

Ese impulso compensó el bajo dinamismo del consumo privado, que registró un 1,7% a/a (1T 2,6%), mientras que el crecimiento de consumo del gobierno creció a un 7% a/a (4,4% en primer trimestre).

En cuanto a la inversión, se observó un crecimiento de 2,7%, que habría estado fuertemente incidido por el crecimiento de 9,7% en maquinarias y equipos. Este último registro representaría una incidencia puntual en la actividad que estaría asociada a la compra de vehículos de transporte, y que no volvería a repetirse en esta magnitud durante el resto del año, de acuerdo al análisis del BCI.

Respecto al PIB de este 2016, el consenso de los analistas tras la publicación de las Cuentas Nacionales es que la expansión del producto se sitúe en 1,6%, su menor ritmo desde 2009.

Publicidad

Tendencias