Publicidad
Líder, París, Cruz Verde, Escondida, Carozzi y SQM Salar, principales sancionadas por prácticas antisindicales durante el primer semestre

Líder, París, Cruz Verde, Escondida, Carozzi y SQM Salar, principales sancionadas por prácticas antisindicales durante el primer semestre

19 fueron las compañías multadas por la Dirección del Trabajo durante la primera mitad del año, por un monto que alcanza los 45 millones de pesos. Hasta junio hubo el mismo número de condenas que en la segunda mitad de 2015, aunque la cifra ha disminuido respecto a años anteriores. Discriminación por sindicación, reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y separación ilegal de dirigente sindical aparecen como las infracciones más comunes.


Esta mañana la Dirección del Trabajo publicó la lista de condenas dictadas por los tribunales durante el primer semestre de este año, y varios nombres fuertes del retail y la minería aparecen en la nómina.

Las condenas de los tribunales, tras la fiscalización del organismo laboral, llegaron a cerca de los 45 millones de pesos, además de ordenar el cese inmediato de las infracciones cometidas, consideradas graves por el ordenamiento legal debido a que «violentan el ejercicio de la libertad sindical», así como la disposición de medidas de reparación que consideren adecuadas a la ilegalidad incurrida, informó la Dirección.

Las empresas que destacan en la lista son Hipermercados Líder (con la mayor multa, 150 UTM, cercano a 7 millones de pesos), París (Cencosud), Multitiendas Corona, supermercados Bigger, Farmacias Cruz Verde, Automotriz Salfa Sur, Carozzi, Portuaria Nacional Ltda., Transportes Cruz del Sur Ltda, Minera Escondida Ltda. y S.Q.M. Salar.

Otro efecto perjudicial de esta multa para las empresas condenadas –tal vez el de mayor peso- es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4º de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.

La dirección señala además que en esta primera mitad del año hubo el mismo número de condenas que en el segundo semestre del año pasado, cifras que sigue siendo inferior a otras oportunidades.Destaca además que en cuanto a las empresas ahora condenadas, no hay repeticiones respecto de las cuatro listas anteriormente publicadas.

Respecto de las infracciones más comunes, aparecen la discriminación por sindicación, el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, la separación ilegal de dirigente sindical, prácticas desleales y vulneración del derecho a la libertad y autonomía sindical, entre otros.

Publicidad

Tendencias