Publicidad
Banco de Inglaterra aún podría dar una sorpresa a los inversores

Banco de Inglaterra aún podría dar una sorpresa a los inversores

Mark Carney -gobernador de la entidad monetaria británica- y sus colegas han indicado que esperan que se flexibilice la política monetaria el mes próximo, lo que genera especulaciones sobre recortes de tasas así como sobre una posible expansión del programa de compra de activos del Banco de Inglaterra.


Luego de sorprenderse porque el Reino Unido no bajó su tasa de referencia este mes, los inversores no deberían estar tan seguros de que saben cuál será el próximo paso de Mark Carney.

Es probable que el gobernador del Banco de Inglaterra (BOE por la sigla en inglés) no se incline por la última moda entre los banqueros centrales –la compra de bonos empresariales-, según analistas de Citigroup Inc. que dirigió Hans Lorenzen, que dijeron que su pronóstico choca con las expectativas del mercado. Escribieron:

“’Creador de tendencias’ podría no ser la primera frase que viene a la mente cuando se piensa en el clásico banquero central, pero la política monetaria es en muchos sentidos tan susceptible a lo que está de moda como cualquier fashionista. Ya se trate de objetivos de inflación, reservas de liquidez, flexibilización cuantitativa o tasas negativas, otros suelen imitar lo que hace determinado banco central. ¿La compra de bonos empresariales es la próxima moda?”

Carney y sus colegas han indicado que esperan que se flexibilice la política monetaria el mes próximo, lo que genera especulaciones sobre recortes de tasas así como sobre una posible expansión del programa de compra de activos del BOE. Si bien es posible que el banco central pueda comprar deuda empresarial –antes tuvo un programa de adquisición de bonos en 2009- es probable que sólo lo haga luego de un mayor deterioro de los mercados financieros y en el sector empresarial, dijeron los analistas de Citigroup.

Otros motivos por los cuales los analistas sugieren que la probabilidad de compras de bonos empresariales es baja, son que el BOE podría querer tener algunas opciones de reserva si necesita tomar más medidas para apuntalar los mercados en el futuro, y que en lugar de ello podría comprar bonos con garantía de hipotecas o resucitar su programa Funding for Lending.

De todos modos, los mercados tienen sus propios motivos. La prima de rendimiento –o diferencial- sobre las tasas de interés de referencia que los inversores exigen para tener bonos empresariales con denominación en libras es ahora menor que antes de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea. Eso se debe a que los inversores “estiman que hay probabilidades relativamente altas” de que el BOE compre la deuda, según Citigroup.

Los diferenciales de crédito de los bonos de grado de inversión en libras son 14 puntos básicos menores que el 22 de junio, el día antes del referéndum británico, mientras que los diferenciales sobre los bonos en dólares de similar calificación son sólo 8 puntos básicos menores, según Citigroup. Los diferenciales de los bonos basura de más riesgo y los valores con garantía de hipotecas no se han reducido tanto. (El Banco Central Europeo, que en la actualidad compra deuda empresarial en el marco de su programa de compra de activos, sólo adquiere bonos de calificación alta, de modo que ese es el sector del mercado en libras en el cual se concentran los inversores.)

Publicidad

Tendencias