Publicidad
Robots amenazan a Wall Street: futuro de administradores de fondos podría depender de las máquinas

Robots amenazan a Wall Street: futuro de administradores de fondos podría depender de las máquinas


Frente a un escenario de activos estancados y con la presión de los fondos de índice, los gerentes de cartera necesitarán echar mano cada vez más de estrategias computarizadas para seguir siendo competitivos, de acuerdo con Boston Consulting Group.

Las tecnologías que antes eran terreno exclusivo para un pequeño nicho de profesionales -incluyendo aprendizaje automático, inteligencia artificial, procesamiento de lenguajes naturales y razonamiento predictivo- están a punto de convertirse en algo de uso diario, dijo la compañía a través de un informe el lunes. Sin esas herramientas, las firmas corren el riesgo de volverse irrelevantes y quedar rezagados en su habilidad de generar grandes retornos, dice el informe.

«La falta de crecimiento del mercado en 2015 puso de manifiesto la necesidad de los gerentes de adoptar un cambio radical en sus habilidades», agregó en un comunicado Gary Shub, socio de la firma de consultoría. «Un profundo conocimiento especializado, basado en datos y análisis avanzados, definirá una ventaja competitiva y les permitirá sobrevivir a algunos gerentes».

Los gerentes de cartera tradicionales así como los fondos de cobertura, apuntan a ampliar sus conocimientos técnicos y han contratado a altos ejecutivos de gigantes tecnológicos para que dirijan su transformación a firmas dirigidas por computadores. Citadel, la firma de inversión dirigida por el multimillonario de Chicago, Kenneth Griffin, contrató la semana pasada a Kevin Turner, el director de operaciones en Microsoft Corp. para que maneje su unidad de valores. Bridgewater Associates de Ray Dalio, contrató en marzo a Jon Rubinstein, que por mucho tiempo actuó como vice codirector del cofundador de Apple Inc., Steve Jobs.

El informe Global Asset Management 2016: Doubling Down on Data, de Boston Consulting Group, dice que 2015 fue un año complicado, marcado por un crecimiento limitado de activos, mercados volátiles y presión en las comisiones. Los activos bajo gestión en el sector crecieron solamente un 1 por ciento el año pasado y la entrada de dinero nuevo disminuyó, según el informe.

Vanguard Group y BlackRock Inc., ambos conocidos por estrategias que imitan índices, tuvieron los mayores flujos hacia fondos mutuos de Estados Unidos, indicó el informe, destacando la continua transferencia de dinero de vehículos activos a pasivos.

Publicidad

Tendencias