Publicidad
Valle Nevado cayó en violación de los covenants de un millonario crédito sindicado y se vio obligado a renegociar los términos con varios bancos y aseguradoras Centro de esquí es controlado por familias Senerman y Ergas

Valle Nevado cayó en violación de los covenants de un millonario crédito sindicado y se vio obligado a renegociar los términos con varios bancos y aseguradoras

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El más relevante fue por falta de nieve en la temporada 2015, lo que sería la primera vez en que el cambio climático impacta directamente en los términos de un crédito. Fuentes confirman que en las últimas 3 semanas se llegó a un acuerdo con todos los bancos y aseguradoras. El monto del crédito no fue revelado. El banco agente es el BCI y entre los que ya pactaron nuevos términos estarían el BBVA y Penta.


El año pasado nevó como no nevaba en años, lamentablemente para Valle Nevado la nieve llegó tarde. Y eso es la principal razón por la que el centro de esquí controlado por las familias Senerman y Ergas se vio obligado a renegociar un crédito sindicado con un grupo de bancos y aseguradoras, luego de caer en violación de varios de sus covenants.

En los términos del crédito hay un covenant que estipulaba los montos de nieve que tienen que caer para garantizar las operaciones. El problema es que la primera mitad de la temporada del año pasado fue bastante seca y afectó las vacaciones de invierno, lo que golpeó los ingresos. En el mercado apuntan que sería la primera vez en que el cambio climático impacta directamente en los términos de un crédito. A pesar del impacto positivo del fenómeno de El Niño, el promedio de nieve caída de los últimos 4 años en la Zona Central está por debajo del promedio histórico de los centros de esquí.

Fuentes afirman que en las últimas tres semanas Valle Nevado llegó a un acuerdo con todos los acreedores para repactar la deuda. El monto del crédito no fue revelado. El banco agente es el BCI y entre los que ya pactaron nuevos términos estarían, además de este, el BBVA y Penta. En el caso de Penta, el crédito habría ya pasado a manos de Banco Chile, aunque no se pudo confirmar.

Uno de los bancos señala que efectivamente se atrasaron en algunos pagos, pero nunca estuvo en duda la capacidad del centro de esquí de pagar el crédito y que la renegociación fue hecha para darle un poco de holgura a la sociedad y que todo está en orden. “Todos los bancos y aseguradoras renegociaron sin problemas y no nos cabe duda que este fue un problema puntual y que no está en duda la viabilidad de Valle Nevado ni la situación financiera de las dos familias que lo controlan”, explica la fuente.

Valle Nevado está en medio de un plan de expansión que se trazó en 2009, y que contempla una fuerte inversión en infraestructura y 20 edificios, de acuerdo a un reportaje de El Mercurio. Ricardo Senerman es citado diciendo que hasta la fecha han invertido en total unos US$ 200 millones.

«Creo que hay un factor interesante, y es que ninguna de las dos familias vive de manera exclusiva de esto, y lo cuidamos como una joya. No te digo que no sea un negocio, pero le tenemos un aprecio mucho más allá de las lucas», dice Senerman en la nota.

El 50% de las visitas a Valle Nevado está compuesto por turistas extranjeros, en su mayoría brasileños. Se anticipa una baja de visitas brasileñas este año, pero que sería compensada por mayor demanda de norteamericanos.

Publicidad

Tendencias