Publicidad
Banco Central advierte a la banca sobre sus niveles de capital y pone alerta por los niveles de endeudamiento y rentabilidad de las empresas Informe de Estabilidad Financiera revela urgencia de nueva ley de bancos

Banco Central advierte a la banca sobre sus niveles de capital y pone alerta por los niveles de endeudamiento y rentabilidad de las empresas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En su informe de junio dice que la reducción de los niveles actuales de capitalización de la banca local contrasta con la tendencia internacional y sugiere que los bancos podrían haber retenido una mayor parte de sus utilidades para asegura niveles de mayor holgura. Señala que aunque los niveles son suficientes para absorber una escenario de tensión severo, “las holguras se han reducido”. Acerca de los niveles de deuda, el BC reitera su advertencia de diciembre de que las empresas del IPSA “mantienen un alto endeudamiento una baja rentabilidad en relación a sus patrones históricos”. Y hace particular mención del sector inmobiliario. El informe también advierte que el endeudamiento agregado de los hogares sigue aumentando y un alza en el desempleo podría complicar aún más ese escenario.


Para los que anticipaban un Informe de Política Monetaria lleno de advertencias dramáticas y proyecciones preocupantes, el publicado hoy por el Banco Central podría haber sido un poco decepcionante. Pero ese no fue el caso del Informe de Estabilidad Financiera de junio publicado en paralelo.

En ese informe el Banco Central hace una dura advertencia a la banca acerca de sus niveles de capitalización y vuelve a encender la alarma sobre los niveles de endeudamiento y rentabilidad de las empresas. Y sugiere -con un gráfico elocuente- que los bancos podrían haber retenido una mayor parte de sus utilidades para asegura niveles de mayor holgura.

En su entrega de junio dice que la reducción de los niveles actuales de capital de la banca local contrasta con la tendencia internacional. Y señala que aunque los niveles son suficientes para absorber una escenario de tensión severo, “las holguras se han reducido”.

Los economistas del BC definen “stress severo” una caída abrupta y pronunciada del PIB y en mercado financiera un alza de las tasas de 300 puntos bases o más. Las primeras señales las verían en el mercado secundario de los depósitos a plazo de los banco e instituciones financieras.

La advertencia del Banco Central ocurre en la víspera de que el gobierno envíe al Congreso una nueva Ley General de Bancos que precisamente apunta a adaptar los niveles de capital a Basilea III, aunque en forma gradual.

Acerca de los niveles de deuda, el BC reitera su advertencia de diciembre de que las empresas del IPSA “mantienen un alto endeudamiento una baja rentabilidad en relación a sus patrones históricos”. Y hace particular mención del sector inmobiliario.

El informe también advierte que el endeudamiento agregado de los hogares sigue aumentando y un alza en el desempleo podría complicar aún más ese escenario.

El Banco Central también destacar el fuerte impacto que tuvo el año pasado la crisis de la Araucana en inversionistas institucionales y revela que parte de ese impacto se ha revertido en los primeros seis meses de este año.

Publicidad

Tendencias