Publicidad
Mercado ve con cautela sorpresa positiva del Imacec de diciembre y Santander recorta crecimiento para este año a 1,5%

Mercado ve con cautela sorpresa positiva del Imacec de diciembre y Santander recorta crecimiento para este año a 1,5%

Economía cierra el 2015 creciendo 1,5% y para el año 2,0%. El mercado apunta a que en el 3T el PIB tuvo el menor ritmo de crecimiento desde septiembre de 2014. Analistas esperaban un Imaec de 0,9% en el último mes de 2015. De acuerdo al Banco Central, en el resultado incidió, principalmente, «el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera».


El índice mensual de actividad económica (Imacec) de diciembre revelado esta mañana por el Banco Central sorprendió a todos.

Según publicó el instituto emisor, en el último mes del 2015 el Imacec se expandió 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. Esto luego de que el mes registrara la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014.

Este resultado estuvo sobre las proyecciones del mercado, que esperaban un crecimiento del Imacec en torno al 0,9%.

De acuerdo al BC, en el resultado incidió, principalmente, «el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera».

El ente rector informó además que los resultados preliminares del PIB correspondientes al año 2015, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de marzo.

La reacción del mercado es de cautela

Entre los análisis de los centros de estudios, el del Santander es el más duro. Dice que si bien las sorpresas en los niveles de actividad en diciembre fueron positivas, «consideramos que el deterioro del panorama externo durante enero consolida nuestro escenario de riesgo expuesto en nuestro informe Visión 2016, lo cual junto a un menor impulso fiscal y monetario y niveles de expectativas tanto de consumidores como empresarios en terreno pesimista, anticipan que 2016 será un año de menor actividad económica de lo que fue 2015», y agrega que ajusta su proyección para el crecimiento del PIB de un 2,0% hasta 1,5%.

BBVA es igual de lapidario: «El 4T15 terminó con un crecimiento marginalmente mayor a lo anticipado (1,6% a/a vs un 1,4% a/a esperado), pero de todas formas fue el trimestre más bajo del año y el de peor crecimiento desde 3T14. Si tomamos lo que han señalado Mario Marcel y Rodrigo Valdés en sus entrevistas recientes, el 1T16 podría ser aún más bajo con un crecimiento en la cercanía de 1% y con un enero que se levantaría con dificultad en terreno positivo, aunque no puede descartarse una leve contracción interanual».

Publicidad

Tendencias