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Ignacio Cueto acepta multa de US$75.000 de regulador de Wall Street en caso vinculado a presuntas coimas de LAN en Argentina

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Sospechan que en 2006 el entonces ministro de Transportes de Néstor Kirchner cobró, a través de terceros, US$ 1,15 millones para que LAN pudiera operar en la Argentina. En la empresa siempre han insistido en que se trató de una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre materias laborales y ahora llegaron a un acuerdo con la SEC, admitiendo que fue un servicio que no fue registrado correctamente en sus balances. El caso se cerró en Argentina en 2012. En su momento se investigó en Chile y la causa estuvo a cargo del fiscal José Morales.


Un pago de más de un millón de dólares en Argentina, que se realizó cuando el ex Presidente Sebastián Piñera era uno de los accionistas mayoritarios, le va a costar US$ 75 mil de su propio bolsillo a Ignacio Cueto, gerente general de la empresa.

Cueto aceptó pagar la multa luego de llegar a un acuerdo con el regulador de Wall Street en el polémico caso vinculado a presuntas coimas de LAN en Argentina

En Argentina siempre se ha sospechado que en 2006 el entonces ministro de Transportes de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, cobró a través de terceros US$ 1,15 millones para que LAN pudiera operar en la Argentina.

En la empresa, por su parte, siempre han insistido en que se trató de una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre materias laborales y ahora llegaron a un acuerdo con la SEC, admitiendo que fue un servicio que no fue registrado correctamente en sus balances.

En su momento, los medios argentinos revelaron que poco antes de ser autorizada para operar en el país transandino, LAN habría efectuado pagos irregulares a Jaime, a través de Manuel Vásquez, ex jefe de gabinete del entonces ministro y uno de sus hombres de confianza.

El encargado de los pagos, según la prensa trasandina, fue Ernesto Ramírez “hombre de la firma LAN Cargo con sede en Miami” y quien estaba detrás de las tres facturas que recibió Vásquez y que sumaban más de un millón de dólares.

Los pagos habrían sido para acelerar la entrada de la compañía al mercado aéreo argentino durante el gobierno de Kirchner.

El caso en Argentina eventualmente se cerró, pese a la existencia de tres facturas por supuestos servicios de consultoría a Vásquez. En su momento se investigó en Chile y la causa estuvo a cargo del fiscal José Morales.

En octubre pasado Jaime y Vasquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias.

Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. A Vásquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión y le decomisaron 346 mil pesos.

Cercanos a la empresa de los Cueto dicen que los controladores admiten que contabilizaron mal el pago de la asesoría, que en realidad era para lidiar con los sindicatos que heredaron de la aerolínea que compraron para entrar al mercado argentino.

Detallan que los sindicatos eran muy duros y había muchos problemas. Afirman que trataron de negociar, pero no lograban acuerdos y de ahí vino la asesoría que contrataron con Vásquez.

“Pagamos el noviciado de entrar en un mercado que no conocíamos”, explican.

Dicen que el pago a Vásquez no fue, como habían dicho en sus balances, para evaluar nuevas rutas, sino para ayudar a negociar con los sindicatos, pero en su momento no querían que se supiera.

Manifiestan que se aprendió el error.

Cabe mencionar que el abogado Vásquez era considerado un experto en materias sindicales y también lo contrataron empresas españolas y de Portugal.

La multa que le cursa la SEC obliga a Latam también a dar cumplimiento a los controles internos de contabilidad y a la estructura de “Compliance” de la misma.

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