Publicidad
Argentina apuesta a que implementar la UF revolucionará el mercado hipotecario

Argentina apuesta a que implementar la UF revolucionará el mercado hipotecario

Federico Sturzenegger, presidente del banco central, anunció el 14 de diciembre un plan destinado a implementar una unidad contable ligada a la inflación similar a la utilizada en Chile para los préstamos en gran escala prometiendo a la vez atacar la inflación de dos dígitos. Eduardo Elsztain, presidente de Banco Hipotecario, dijo en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, que los préstamos a compradores de vivienda se duplicarán en tanto la demanda crecerá con una moneda más estable. El banco es respaldado por el estado.


El mercado hipotecario argentino se apresta a experimentar un auge con el presidente Mauricio Macri en tanto éste trabaja con el banco central para reformar la economía, según el presidente de Banco Hipotecario SA.

Y uno de los factores claves sería la implementación de la Unidad de Fomento.

En Chile se creo en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y buscó potenciar el ahorro en moneda local y, a la postre, regular la inflación. El sistema ha sido factor clave en desarrollar el mercado de créditos hipotecarios de manera sostenida en las últimas décadas en nuestro país, a diferencia del mercado argentino, cuyas cifras son muy bajas: hoy alcanzan el 1% del PIB y hace 15 años representaban el 5%. En Chile en cambio, los créditos hipotecarios alcanzarían alrededor del 20% del PIB, representando las cifras más altas en América Latina, de acuerdo a datos del 2013.

Los préstamos a compradores de vivienda se duplicarán en Banco Hipotecario, que es respaldado por el estado, en tanto la demanda crecerá con una moneda más estable, dijo Eduardo Elsztain en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El mercado hipotecario de Argentina estaba paralizado debido a la inflación en alza que volvía renuentes a los bancos a aprobar préstamos a largo plazo a tasas fijas y desalentaba a los consumidores de deuda a tasa flotante temerosos de que los costos subieran.

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre, Macri ha implementado una serie de cambios destinados a poner en marcha una economía estancada, permitiendo incluso que la moneda flote libremente luego de años de controles estrictos e intervención del banco central. Federico Sturzenegger, presidente del banco central, anunció el 14 de diciembre un plan destinado a implementar una unidad contable ligada a la inflación similar a la utilizada en Chile para los préstamos en gran escala prometiendo a la vez atacar la inflación de dos dígitos.

“Estas medidas en Argentina serán una revolución para el mercado hipotecario”, dijo Elsztain, que también es presidente de la firma inmobiliaria IRSA y de la compañía agrícola Cresud SACIF. “Hay una clase numerosa de argentinos que no tuvieron acceso a las hipotecas durante las tres últimas décadas. El margen para crecer en este mercado es enorme”.

Las medidas drásticas contra la inflación crearían oportunidades para que la clase media argentina acceda a las hipotecas, dijo. Las compras de casas se han realizado tradicionalmente en efectivo.

La oficina de prensa del banco central dijo que la unidad contable ligada a la inflación todavía está siendo diseñada y que no se han fijado fechas relativas a su aprobación o implementación.

Los nuevos formuladores de políticas de Argentina, incluidos Sturzenegger y el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, han prometido que combatir los aumentos de precios al consumidor será su tarea prioritaria. El ministerio de Finanzas diagramó la semana pasada las metas para la inflación que incluyen un plan para que los aumentos de precios al consumidor bajen desde aproximadamente 27 por ciento en 2015 hasta 5 por ciento en 2019.

Publicidad

Tendencias