Publicidad

Sueldos crecieron un 2,7% en septiembre de este año, 1,5 puntos porcentuales más que en 2014

La cifra es $18.814 más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado. La remuneración promedio de los cotizantes alcanzó los $716.637. Se sigue evidenciando además la brecha de género: mujeres ganan 16% menos que los hombres.


De acuerdo al índice de ocupación y remuneración de la Asociación de AFP, las remuneraciones crecieron 2,7% en términos reales en septiembre, en comparación a igual mes del año anterior, tras llegar hasta los $716.637 en promedio.

Esta cifra es mucho mayor a la registrada en septiembre de 2014, cuando los salarios registraron un alza de 1,2%.

El análisis de la asociación, realizado con los datos de los más de 5 millones de cotizantes, destaca además que hasta septiembre de este año creció el número de afiliados a las AFP en más de 148.000 trabajadores, representado un 2,7%. Esta cifra también es mayor al número de cotizantes que se unió a la administradoras en igual mes de 2014, cuando se registró un aumento de 2,5%.

Pese a las positivas cifras, desde la Asociación argumentan que la alta inflación y el complejo escenario económico han mermado la capacidad de crecimiento.

El estudio además detalla la brecha de género que existe en nuestro país que, aunque continúa encogiéndose, sigue siendo importante.

En ese sentido, la remuneración imponible promedio de las mujeres equivale al 84% de la del hombre. Pese a esto, la tasa de crecimiento de la renta imponible llegó a 3,6% para mujeres y 2,2% para hombres en septiembre, dando cuenta del sostenido aumento que registran las mujeres cotizantes al sistema.

Publicidad

Tendencias