Publicidad
Mercados festejan balotaje en Argentina y Cencosud es la principal ganadora local de los sorpresivos resultados

Mercados festejan balotaje en Argentina y Cencosud es la principal ganadora local de los sorpresivos resultados

La empresa chilena con mayor presencia y exposición en Argentina alcanzó a subir 6% a primeras horas del lunes luego de conocerse el empate técnico entre Scioli –posicionado por las encuestas como favorito– y Macri. BICE estima que otras empresas con exposición a ese mercado, como Andina, Latam y Falabella, deberían beneficiarse en los próximos días. Euforia del mercado llegó hasta Wall Street: bonos y acciones de empresas argentinas registraron ganancias de hasta 21%.


El mercado celebró como un campeonato los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales argentinas.

Luego de que el candidato oficialista y principal favorito de las encuestas, Daniel Scioli, sacara solo 2 puntos de ventaja (36,9%) sobre el candidato opositor Mauricio Macri (34,3%), en las elecciones de este pasado domingo en Argentina, confirmando así una segunda vuelta, los inversores reaccionaron animados ante el fin del ciclo Kirchner y el aumento de las chances de Macri, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires. La apuesta es que quien sea que gane, el próximo presidente reducirá las políticas populistas y la intervención estatal y Argentina volverá a los mercados internacionales.

También creció el optimismo de que el próximo gobierno logrará un acuerdo con los fondos buitres.

La bolsa de valores de Buenos Aires cerró este lunes con un alza de 4,40%, pero se encumbró sobre el 6% al inicio de la sesión, impulsado por las fuertes alzas de la banca: Banco Macro subió 17,21% y BBVA Francés 9,89%, mientras que la estatal YPF registró alzas de 5,49%.

Los resultados de las elecciones impactaron en las acciones de Cencosud, el holding chileno más expuesto al mercado trasandino, con un EBITDA que equivaldría al 40% del total de la compañía, al contar con cerca de 360 tiendas en Argentina, entre supermercados, hipermercados y centros comerciales.

A primeras horas de la mañana, las acciones de la compañía de Horst Paulmann se encumbraron en alzas de 6% en la Bolsa de Santiago, para finalmente cerrar con una subida de 4,26%, anotándose como uno de los papeles más transados del día. Fue su mejor día en bolsa en casi dos meses.

Las demás empresas con exposición al otro lado de la cordillera no tuvieron mayor impacto ante el resultado electoral, pero podrían beneficiarse en un futuro cercano. Aunque BICE estima que otras empresas con exposición a ese mercado –como Andina, Latam y Falabella– deberían beneficiarse en los próximos días.

Otras empresas de la región que tienen negocios relevantes en Argentina también se beneficiaron. La embotelladora mexicana de Coca-Cola, Arca Continental, subió 3% y toco su nivel más alto en 3 años. El mercado argentino representa el 12% de los ingresos de la mexicana.

Pero la fiesta de lo inversionistas también llegó a Wall Street, donde los papeles argentinos se transaron con fuertes ganancias.

Los ADR de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York registraron alzas de hasta 21%, mientras que los bonos trasandinos también causaron furor, como los bonos en default que subieron 3,7% y el Bonar 2018 un 7,8%.

Analistas y economistas señalaron a diferentes medios en Argentina que la euforia de los inversionistas responde a que resulta más atractiva una segunda vuelta reñida que un triunfo aplastante del oficialismo, ante un mercado que espera un cambio de gobierno.

El mercado cambiario también sintió el impacto de los resultados electorales. El Dólar Blue, o dólar paralelo al oficial, cayó 25 centavos hasta los 15,81 pesos. A primeras horas del lunes incluso llegó a caer hasta 50 centavos.

La baja del dólar informal llega luego de semanas en máximos históricos sobre los 16 pesos, amortizando así semanas de incertidumbre donde, de acuerdo a los analistas, los inversionistas estaban dolarizando sus carteras.

Publicidad

Tendencias