Publicidad
Lo peor estaría por venir para las monedas afectadas por la caída de las materias primas

Lo peor estaría por venir para las monedas afectadas por la caída de las materias primas

Los exportadores de productos básicos fueron los principales perdedores en los mercados de divisas durante el tercer trimestre, debido al exceso de oferta y el temor de que la desaceleración del crecimiento mundial reduzca la demanda.


Para los operadores de divisas, las monedas de los exportadores de materias primas están todas en el mismo bote… y este se está hundiendo.

Los sufridos tipos de cambio de Australia, Canadá y Brasil se correlacionaron cada vez más entre sí en el último mes, y bancos entre los que se cuentan BNP Paribas SA, que hace referencia a un indicador de impulso, y Barclays Plc, que menciona vientos económicos en contra, dicen que se avecinan nuevas caídas.

“Todo el panorama es bajista, somos pesimistas respecto a todas las monedas que dependen de la exportación de materias primas”, dijo Atul Lele, director de inversiones de Deltec International Group de Nassau, Bahamas, que calificó las bajas como un movimiento que se produce una vez en una generación.

“La liquidación se tornará más persistente” cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos eleve las tasas de interés, señaló Lele, que administra US$2.000 millones.

Los exportadores de productos básicos fueron los principales perdedores en los mercados de divisas durante el tercer trimestre, debido al exceso de oferta y el temor de que la desaceleración del crecimiento mundial reduzca la demanda.

El Índice Bloomberg Commodity, que sigue la evolución de materias primas como el petróleo crudo y el cobre, bajó 14 por ciento en los últimos tres meses, la caída más pronunciada desde 2008. Los mercados de materias primas deberían prepararse para otro sacudón en tanto la Reserva Federal se apresta a aumentar las tasas de interés, dijo Morgan Stanley en un informe.

Nueve monedas de países exportadores de productos básicos muestran una correlación sumamente significativa entre sí, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Por ejemplo, algunos de los vínculos más fuertes se dan entre los exportadores de petróleo como Noruega, Canadá y México, así como en Australia y Nueva Zelanda, vecinas en su región. Eso significa que tienden a moverse en la misma dirección y, en este momento, esa dirección es descendente.

Sólo en las últimas dos semanas, el real brasileño y el rand sudafricano se desplomaron a mínimos récord, mientras que la corona noruega y el dólar canadiense cayeron a niveles que no se habían visto en más de una década. La caída del tercer trimestre fue la peor en casi cuatro años para la canasta de ocho monedas que sigue el Commodity Currency Strategy Fund de Wisdom Tree Investments Inc.

Devaluación china

Las perspectivas para los productores de materias primas se deterioraron aún más luego de que la sorpresiva devaluación del yuan en agosto y la decisión del 17 de septiembre de la Fed de mantener las tasas de interés cerca de cero crearon preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial e impulsaron la demanda de activos de refugio.

“Las monedas que dependen de la exportación de materias primas probablemente sigan enfrentando vientos en contra conforme estas economías tomen conciencia de una nueva realidad”, escribió en una nota José Wynne, responsable de investigación de divisas de Barclays. El banco tiene una perspectiva negativa para todas las naciones exportadoras de recursos, en particular Australia y Nueva Zelanda, cuyas monedas se depreciarán 12 por ciento en el próximo año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con las proyecciones.

“El impulso bajista sigue siendo fuerte”, escribió en un informe James Hellawell, estratega cuantitativo de BNP Paribas en Londres.

Publicidad

Tendencias