Publicidad
Caso Farmacias: Salcobrand responde con dureza a análisis de El Mercurio y lo califica como «erróneo»

Caso Farmacias: Salcobrand responde con dureza a análisis de El Mercurio y lo califica como «erróneo»

Reportaje de ayer afirma que precio de medicamentos que gatillaron el caso acumulan alza real de 54,4% en siete años. Salcobrand lo desmiente y afirma que los precios de los 222 medicamentos (de los cuales hoy solo comercializa 183) han tenido una variación real de -1,26%; es decir, los precios lista son menores hoy que en abril del 2008.


En la víspera de que se resuelva la arista penal de desencadenó el Caso Farmacias, un reportaje de El Mercurio genera una nueva polémica.

La nota publicada ayer domingo afirma que el precio de los 222 medicamentos que en 2008 gatilló la acusación de la Fiscalía Nacional Económica contra las tres cadenas de farmacias, de coludirse para subir los precios, acumulan alza real de 54,4% en siete años.

Según el análisis, en términos reales, en Farmacias Ahumada el listado completo de remedios subió 56,09%; en Salcobrand, 53,89%; y en Cruz Verde, 53,33%.

El reportaje detalla que, del listado original incluido en la denuncia, 164 remedios han subido su precio y algunos casi triplicaron su valor. Agrega que solo dos medicamentos cuestan lo mismo en las tres cadenas y que en 129 no hay coincidencia alguna.

Salcobrand, la cadena vinculada al Luis Enrique Yarur, controlador del BCI, salió a responder al reportaje y con palabras duras.

Primero, rechaza las conclusiones y dice que la metodología utilizada en el reportaje de El Mercurio es «errónea». Afirma que la realidad es exactamente lo opuesto: los precios han bajado, no subido.

La cadena de farmacias asegura que los precios de los 222 medicamentos (de los cuales hoy solo comercializa 183) han tenido una variación real de -1,26%, es decir, los precios lista son menores hoy que en abril del 2008 (corregidos por IPC).

Con respecto al análisis del cuadro del reportaje, con 50 productos, donde se detallan el precio en el 2008 y el precio en junio 2015, Salcobrand señala que «se están comparando precios con descuento en el 2008 y sin descuento en el 2015, para descartar cualquier duda, los porcentajes de descuento que se aplican en el tiempo son más o menos estables (por ejemplo si en el 2008 se aplicaba un 20% de descuento, hoy ese número es similar)», por lo que «en este sentido, se habría aplicado de manera errónea la corrección de IPC a los precios del 2008».

Explica que del listado de los 222 medicamentos, Salcobrand aún vende 24 de ellos bajo el costo de compra, «es decir, el precio pagado al laboratorio es superior a lo que el cliente paga», señalando que su responsabilidad como farmacias «es disponibilizar medicamentos a la población y eso implica en algunos casos vender algunos productos a precios bajo su costo de compra, de manera de asegurar la disponibilidad y acceso a una completa oferta de medicamentos a nuestros clientes en todo el territorio nacional».

A través de un comunicado que nos hizo llegar ayer por la tarde, Salcobrand manifiesta que su información es sometida a auditoría externa independiente por parte de PWC y sus sistemas son tecnología Oracle, «ambos determinan la fiabilidad de los datos», puntualiza.

Cabe recordar que, en diciembre de 2008, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las 3 cadenas por colusión. En 2012, el TDLC falló a favor de la Fiscalía y aplicó una multa histórica, cercana a los US$ 20 millones, tanto a Cruz Verde como Salcobrand.

En el caso de Fasa, colaboró con la investigación y llegó a un acuerdo conciliatorio en abril de 2009. Las multas fueron ratificadas por la Corte Suprema.

El fallo penal será anunciado este martes.

Publicidad

Tendencias