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Aparición de Grupo Angelini en escándalo de platas políticas revela la estampida de empresas que corrieron al SII para rectificar sus declaraciones

Aparición de Grupo Angelini en escándalo de platas políticas revela la estampida de empresas que corrieron al SII para rectificar sus declaraciones


Era un rumor que venía dando vueltas hacía varias semanas, pero no existían detalles específicos.

Se hablaba de una estampida de empresas corriendo al Servicio de Impuestos Internos (SII) a rectificar sus declaraciones de impuestos de años anteriores, para dar cuenta de boletas ideológicamente falsas.

La habría gatillado la aparición de Giorgio Martelli en la arista SQM del caso Penta y detonado el propio ex director de SII, Michel Jorratt, cuya visión era que las rectificaciones eran una solución administrativa a un problema político que se estaba convirtiendo rápidamente en crisis. Y así lo hizo ver en una entrevista de prensa en su momento.

El Mercurio reportó ayer domingo que unas 200 empresas y sociedades habrían efectuado rectificaciones en los primeros meses del año. Entre ellas las del Grupo Angelini que se han visto involucradas en el escándalo de platas políticas a través de boletas pagadas a la sociedad de Martelli y a Harold & Johns Business Law, sociedad ligada a Harold Correa. La nota dice que Empresas Copec habría rectificado un monto algo por sobre US$ 1 millón.

Fuentes conocedoras del proceso revelaron a este medio que además de Copec, entre las empresas que ya han rectificado están SQM, Penta, Ripley y CorpBanca. También estarían en ese proceso Aguas Andinas, Alsacia, Enersis, Endesa, Telefónica y VTR, aunque este medio no pudo confirmarlo.

Según la nota de El Mercurio, los montos son variados, aunque la mayoría pagó impuestos extras por US$ 1 millón y SQM sería la que más rectificó, pagando US$ 9 millones extras. Y, de acuerdo al reportaje, la mayoría de boletas ligadas a pagos políticos estarían concentradas en siete de los grandes grupos económicos.

Esa información confirmaría lo que este medio reveló hace un mes, respecto a que la estrategia recaudadora de la campaña de Michelle Bachelet, liderada por Jorge Rosenblut y Martelli, era apuntar a entre cinco y siete empresas claves que debían donar de 300 a 500 millones de pesos para la campaña de Bachelet en 2013. El objetivo era recaudar US$ 5 millones.

Jorge Rosenblut reconoció públicamente que se reunió una vez con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para solicitarle apoyo económico. Nada dijo acerca de cuál fue el monto acordado. Ni de otros encuentros con otras empresas.

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