Publicidad
Dudas sobre Bci en EEUU ponen en jaque compra de filial de Bankia

Dudas sobre Bci en EEUU ponen en jaque compra de filial de Bankia

Según informó la agencia EFE, el presidente del grupo español, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que si en un mes no se concreta la operación buscarán otros compradores. El BCI salió a restarle importancia a los dichos y se mostró confiado en que las autoridades de EEUU aprobarán la operación.


Según reportó esta jornada la agencia de noticias EFE, las dudas que hay en EEUU respecto de Bci es lo que ha impedido que el banco de la familia Yarur concrete la compra de City National Bank en Miami, controlado por el banco español Bankia, a más de dos años de haber alcanzado este acuerdo.

Tanto ha sido la demora que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sostuvo que de no cerrar la operación en un mes, el grupo español estudiará otras opciones. En declaraciones a la prensa, el banquero insistió en que la entidad estadounidense está en “excelente forma”, pues es solvente y presenta beneficios trimestre a trimestre.

La venta del City National Bank a Bci se acordó hace exactamente dos años y consideró un monto por US$882,8 millones, sin embargo según reportó la agencia ésta no se ha cerrado por “las dudas que ha puesto Estados Unidos al comprador”.

Para Goirigolzarri la venta era una gran operación, desarrollada en un marco “competitivo y muy concurrido”. Según EFE, entre los interesados por el CNB estuvieron el brasileño Banco do Brasil, y los españoles Banco Sabadell y Popular, “aunque Bankia amplió esa lista al asegurar que hubo contactos con 31 entidades, de las que 13 mostraron interés y 6 lo concretaron con ofertas no vinculantes”.

Al final, de esos seis, tres participaron en la negociación y el chileno BCI resultó el ganador, por lo que, en cuanto la operación recibiera el visto bueno de los reguladores de Estados Unidos, España y Chile, se cerraría la venta.

Durante la jornada de hoy, la acción cayó un 1,55% cerrando en $29.110.

BCI responde

El banco de los Yarur salió a responder los dichos de Goirigolzarri y restarle dramatismo: “Como se ha comentado anteriormente, la autoridad se puede tomar el tiempo que estime necesario para aprobar una operación en la cual por primera vez una entidad financiera chilena ingresa al mercado norteamericano como actor local”.

A través de un comunicado, Bci sostuvo que “dadas las cláusulas de confidencialidad habituales en este tipo de transacciones, Bci no puede comunicar ningún detalle de las condiciones pactadas”.

“Los accionistas han tenido la máxima disposición para acogerse y hacer mejoras en línea con los requerimientos solicitados. Con Bankia mantenemos una comunicación fluida sobre el proceso. Ambas partes esperan confiadas en que las diferentes instancias regulatorias aprueben la operación”, agregó en este sentido.

Publicidad

Tendencias