Publicidad

Ola de violencia en Jamaica repercute negativamente en turismo en el Caribe

Chastanet, ex presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por su sigla en inglés), dijo que la actividad en la región se ha visto afectada por las imágenes de edificios ardiendo y soldados enfrentándose a grupos armados.


La reciente ola de violencia que dejó al menos 73 muertos en Jamaica generó una difícil situación en el sector turístico del Caribe, afectado por las imágenes transmitidas por los medios de comunicación, señaló este miércoles Allan Chastanet, ministro de Turismo de Santa Lucía.

Chastanet, ex presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por su sigla en inglés), dijo que el turismo en la región se ha visto afectado por las imágenes de edificios ardiendo y soldados enfrentándose a grupos armados.

El estallido de violencia registrado en Kingston, la capital, se produjo hace dos semanas, cuando el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, autorizó la extradición del presunto narcotraficante Christopher «Dudus» Coke a EE.UU., lo que desató la ira de los seguidores de éste.

Chastanet apuntó que, «cuando se habla de turismo en el Caribe, Jamaica es uno de los primeros países que vienen a la mente y que los turistas contemplan el Caribe como un grupo de naciones conectadas, por lo que hay personas que no son capaces de diferenciar una isla de otra».

La isla ha perdido unos cuatro millones de dólares en ingresos, como consecuencia de la ola de violencia que se registró en Kingston, según fuentes de Turismo.

Una situación de crisis generada por ese estallido de violencia que pone de relieve, expresó Chastenet, la «necesidad de contar con un fondo para el desarrollo de la mercadotecnia del turismo regional».

«Es triste decir que no hemos sido capaces de alcanzar un consenso sobre cómo recaudar los fondos», lamentó Chastenet, quien indicó que «se han cortado un buen número de los presupuestos, en un momento en que deberíamos intentar encontrar fuentes para avanzar».

El Gobierno de Estados Unidos pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero Golding retrasó su aprobación hasta hace dos semanas.

Coke, que se halla en paradero desconocido, está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como «Shower Posse».

Publicidad

Tendencias