Publicidad
Chile debuta en la Copa Confederaciones con una victoria ante Camerún y ante la tecnología

Chile debuta en la Copa Confederaciones con una victoria ante Camerún y ante la tecnología

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El «VAR», o «Video Arbitraje», fue protagonista del partido, tras anular un gol a Eduardo Vargas y validar un gol del mismo Vargas. Finalmente Chile se impuso 2 a 0.


No solamente era el debut de Chile en la Copa Confederaciones, el tradicional torneo pre-mundial de la FIFA, sino que también era el debut del VAR, la tecnología que permite al árbitro tomar decisiones polémicas. Y vaya que fue protagonista. Parecía que Chile tenía dos rivales en la cancha: Camerún y el mismo VAR. Pero «La Roja» salió airosa y logró derrotar por 2 goles a 0 al campeón africano.

El primer tiempo Chile realmente tuvo a Camerún metido en su arco. Fueron fácilmente siete ocasiones las de la escuadra de Juan Antonio Pizzi. Camerún se acercaba a través del contragolpe y por errores de los mismos chilenos. Precisamente el primer susto fue un gol anulado a Camerún tras una falta a Vidal. La primera polémica del VAR vendría al final del primer lapso, cuando Vidal habilitó de forma precisa a Vargas, quien anotó el 1 a 0. Tras una curiosa celebración de los chilenos jugando Nintendo Switch, el árbitro anuló el gol tras consultar con el «Video Assistant Referee». La imagen posterior demostró que Vargas estaba perfectamente habilitado. «El Rey» Arturo reclamó airosamente pero el juez no corrigió la decisión.

Eso asestó un duro golpe para los chilenos, quienes salieron durmiendo al inicio del segundo tiempo. Camerún se mostró protagonista y encerró a Chile en su arco. Pizzi no quiso problemas y mandó a la cancha al lesionado Alexis Sánchez, quien comenzó apagado y no fue el jugador que se esperaba, pero igual sacó un centro precioso que finiquitó Arturo Vidal para poner el 1 a 0 a los 80′, gol que Chile merecía. Y, mientras Camerún buscaba el empate, a los 90′ Sánchez encaró solo frente al arco, se sacó al arquero camerunés y remató, pero su tiro lo detuvo un defensa en la línea. El rebote lo capturó Vargas quien anotó el 2 a 0. Sin embargo, lo curioso fue que Vargas no celebró de inmediato, sino que, en tono sarcástico le preguntó al árbitro si estaba validado el gol o no. El juez volvió a utilizar el «Video Arbitraje» y confirmó el segundo tanto y el triunfo de Chile.

Con este resultado, Chile queda como puntero del grupo B a la espera del partido de Alemania contra Australia.

Publicidad

Tendencias