Publicidad
[VIDEO] La semana política: Genaro Arriagada y la discusión en torno a una nueva constitución

[VIDEO] La semana política: Genaro Arriagada y la discusión en torno a una nueva constitución

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

El ex ministro presenta su nuevo libro escrito junto a Jorge Burgos e Ignacio Walker, que aborda propuestas para una nueva constitución para Chile, analizando temas de fondo sobre régimen político, derechos, libertades, deberes y distribución y control del poder.


El ex ministro, abogado, cientista político y analista Genaro Arriagada fue el invitado de esta semana en La Semana Política de El Mostrador, presentando además su nuevo libro escrito en conjunto con Ignacio Walker y Jorge Burgos, «Una nueva constitución para Chile, sobre derechos, deberes y poder», que aborda propuestas para una nueva carta magna para la nación.

«Este país de repente tiene discusiones sobre temas puramente procedimentales. A mi juicio el asunto de la asamblea constituyente hay que resolverlo, pero no es el primero ni el fundamental. El tema central es qué constitución queremos» dijo Arriagada, planteando una de las principales tesis de su último trabajo. «Una constitución es una manera de distribuir el poder y determinar quién manda, cómo manda y cuáles son los límites del poder. A nosotros nos pareció que lo importante era ir al fondo del asunto y no quedarnos solo en si asamblea constituyente o no» agregó.

También expresó su opinión -junto a la de los otros autores del libro- sobre la cuestionada constitución vigente. «El texto original de la constitución del ’80 bajo ningún punto de vista es democrático. Pero después se le introducen una serie de modificaciones que le cambian la naturaleza. Lo que sí hay una demanda, de la opinión pública, de que la gente quiere una nueva constitución. Entonces tengamos una nueva, pero discutamos qué queremos en ella. De ahí nace el libro».

Los autores proponen un sistema semipresidencial, distinto del régimen hiper presidencialista actual vigente en Chile, pero para eso sostienen que debe haber una estabilidad, que pasa también por el número de partidos presentes en el Congreso: «El número de partidos se debe limitar de una manera democrática, lo ideal es tener alrededor de seis. Se puede hacer como en Alemania, donde hay un umbral de 5% de los votos para obtener representación. Pero lo que no se puede tener es un sistema como el brasileño en donde hay 30 partidos en el Congreso» dijo.

El punto anterior se liga con el de la crisis de los partidos, que Arriagada viene anunciando hace años. «Hay un big bang de los partidos, pero lo del refichaje me parece bueno y sano».

http://www.elmostrador.cl/tv/la-semana-politica-tv/2017/03/29/la-semana-politica-la-olvidada-cuestion-constitucional/

Publicidad

Tendencias