Publicidad
Kiblisky: el nuevo personaje en la teleserie de la ANFP Opinión

Kiblisky: el nuevo personaje en la teleserie de la ANFP

Salvador Muñoz
Por : Salvador Muñoz Cientista Político
Ver Más

Hoy hay consejo de presidentes del fútbol profesional chileno. ¿Se impondrá la tesis de la impunidad y mirar hacia el techo, que ha prevalecido entre políticos y empresarios? Nada da para pensar que será distinto. La crisis ética y moral que afecta al país es profunda y la Asociación Nacional de Fútbol no escapa a ella (*).


Este miércoles el directorio de la ANFP despidió al gerente de competiciones y ex Director Ejecutivo de la Copa América, René Rosas, y al asesor de Sergio Jadue, Mauricio Etcheverry. No hubo sumarios internos ni se ha tenido conocimiento de que estén siendo investigados por alguna entidad. Ambos profesionales, de trayectorias muy diferentes, tenían funciones operativas dentro de la institución. Es decir, los dos eran subordinados al directorio.

Lo que trata de hacer el directorio con esto es, como se dice en buen chileno, cortar el hilo por la parte más delgada. El directorio fue conformado por Sergio Jadue, trabajaron codo a codo durante años, y ahora nadie sabía realmente lo que ocurría. O los dirigentes del fútbol chileno son muy negligentes en sus funciones o de verdad creen que los chilenos somos tontos.

Es imposible que las operaciones de Sergio Jadue hayan sido desconocidas para el resto de los dirigentes. Y es cobarde sacrificar a funcionarios para evadir responsabilidades que les corresponden a los directores del organismo. Es exactamente lo mismo que hicieron Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano en el caso Penta. Y lo mismo que hizo el equipo de Bachelet y Peñailillo con Giorgio Martelli y el caso Soquimich.

Hoy hay consejo de presidentes del fútbol profesional chileno. ¿Se impondrá la tesis de la impunidad y mirar hacia el techo, que ha prevalecido entre políticos y empresarios? Nada da para pensar que será distinto. La crisis ética y moral que afecta al país es profunda y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no escapa a ella.

[cita tipo=»destaque»] Resulta interesante que el directorio de la ANFP diga que no tenía conocimiento de las operaciones financieras de Sergio Jadue cuando uno de sus miembros, Kiblisky, fue director de una empresa controlada por Amicorp, la misma que abrió las cuentas a Jadue en Islas Vírgenes. ¿Por qué se cerró esta empresa a fines de agosto de este año entonces?[/cita]

Desde la caída de Sergio Jadue, se ha convertido en deporte nacional denunciar que el cometía irregularidades y que nadie más sabía. Carlos Chandía y Angel Botto, por dar algunos ejemplos, denunciaron presiones indebidas del ex presidente. ¿Por qué no lo denunciaron antes? ¿No será mero oportunismo? Solo falta que la Nueva Mayoría lo responsabilice del Caso Caval y que la UDI haga lo mismo con el caso Penta y las coimas de la tramitación de la Ley de Pesca.

Luis Larraín y Jaime Estévez, de Cruzados S.A., han señalado que fueron engañados por Sergio Jadue. Al igual que el resto del directorio nos quieren hacer creer que la relación que tenían todos con el era distante. No es lo que se reflejaba cuando él comandaba el fútbol nacional. Cristián Varela lo invitó al matrimonio de su hija, aunque hoy afirma que nunca fue su amigo.

Una muestra de que miembros del directorio conocían las operaciones financieras de Sergio Jadue en paraísos fiscales es el caso de Alex Kiblisky.

Kiblisky es comunicador audiovisual de la UNIACC. Actualmente es miembro del directorio de la ANFP y antes fue su tesorero. Junto a su hermano son dirigentes de Ñublense hace varios años.

Alex Kiblisky además de ser socio cofundador con el animador Julián Elfenbein de la productora Chilecorto (a cargo de la realización del programa “Show de Goles”), fue director de la empresa JMM Corporation Limited, creada en 2009 y finiquitada curiosamente en agosto de 2015. Es decir, cuando explotó el caso de corrupción de la FIFA y la Conmebol.

JMM tenía su sede en la calle 99 Quay Street Auckland en Nueva Zelanda. Rangitoto Nominees Limited tiene el mismo domicilio y es dueña o shareholder del 100% de JMM. Al revisar los antecedentes de Rangitoto –que además de JMM tiene varias empresas cascadas más– esta a su vez tiene como sus dueños a Amicorp Nominees Limited, con sede en las Islas Vírgenes (Marcy Building Purcell Estate, Road Town, Tortola, Virgin Islands British). Amicorp New Zealand Ltd. –del grupo Amicorp– tiene a su vez sede en la misma dirección que JMM y Rangitoto, según su página.

Resulta interesante que el directorio de la ANFP diga que no tenía conocimiento de las operaciones financieras de Sergio Jadue cuando uno de sus miembros, Kiblisky, fue director de una empresa controlada por Amicorp, la misma que abrió las cuentas a Jadue en Islas Vírgenes. ¿Por qué se cerró esta empresa a fines de agosto de este año entonces?

Alguien miente. Todos mienten. ¿Saldrá el Consejo de Presidentes hoy a pedirle perdón al país como hizo Eliodoro Matte por la colusión del papel confort?

Como medida desesperada han acudido al amigo de juventud de Jaime Estévez, Enrique Correa, para buscarle una salida comunicacional a un problema que excede con creces dicha dimensión. Al parecer aún queda mucho por contar en esta teleserie caribeña (y de las malas)…

*Nota de la Redacción: con posterioridad a la publicación de esta columna de opinión, el miembro del Directorio de la ANFP, Alexander Kiblisky, señala lo siguiente:
«Por medio de la presente me permito aclarar y/o rectificar conforme disponen las normas de la ley 19733 sobre ejercicio del periodismo, la errada y ofensiva columna publicada en portada de vuestro medio digital el día de hoy titulada “Kiblisky: el nuevo personaje de la teleserie de la ANFP” firmada por el Sr. Salvador Muñoz.

Como Ud. podrá advertir fácilmente la citada columna discurre sobre la base de un grueso y ofensivo error que hubiera sido fácilmente evitable si se me hubiera consultado previamente al respecto o si se hubiera chequeado la información por otros medios. En efecto se me pretende vincular con los hechos que se le imputan al Sr. Sergio Jadue sobre la base de una situación circunstancial, cual es, que éste habría constituido una sociedad en un paraíso fiscal usando los servicios de la empresa AMICORP GROUP (www.amicorp.com), misma empresa de servicios legales, fiduciarios, societarios y financieros que habría a su vez constituido una sociedad en Nueva Zelandia con registros públicos, de la cual fui uno de sus directores.

Amicorp como se advierte de una mera revisión de su sitio web, es una de las 10 principales compañías mundiales que ofrecen servicios internacionales para constituir y administrar sociedades alrededor del mundo. Por lo mismo nada se puede inferir del hecho que ella constituyera la sociedad del Sr. Jadue u otra. Sí así fuera todas las personas que han usado los servicios de Amicorp estarían igualmente vinculados con el Sr. Jadue. Ciertamente ello es absurdo y por lo mismo, la poca prolijidad en la columna que difunde vuestro medio lesiona seriamente mi honra. Ello toda vez que no tengo ningún otro vínculo con el Sr. Jadue como no sea el haber coincidido con él en el Directorio de la ANFP. Los hechos por los cuales él está siendo investigado en los Estados Unidos son hechos personales que se le imputan y por lo mismo resulta tendencioso cualquier intento por involucrar solapadamente a otras personas en esta situación.

En consecuencia solicito a Ud. se sirva publicar la presente carta, rectificar la incorrecta información contenida en la columna aludida, y en lo sucesivo tratándose de cualquier información que se refiera a mi persona, disponer ella sea debidamente verificada para no incurrir en equívocos tan graves como aquel que en esta ocasión he sido víctima».

Publicidad

Tendencias