Publicidad
Jóvenes darán vida al Congreso de las Ideas En el Edificio del ex Congreso Nacional de Chile

Jóvenes darán vida al Congreso de las Ideas

300 jóvenes provenientes de Temuco, Concepción, Iquique, Valparaíso y Santiago se reunirán este viernes 18 de agosto para participar en el encuentro experimental de colaboración conjunta en proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).


Pensando en la inquietud intelectual y el incalculable número de proyectos innovadores creados por mentes juveniles, la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile junto a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) darán vida, este viernes 18 de agosto, al Primer Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI.

El encuentro comenzará a las 8.30 de la mañana, oportunidad en que los 300 jóvenes seleccionados -de más de medio millar inscritos previamente- recibirán  el trazado a seguir en materia de proyectos innovadores y los pondrá, frente a frente,  con sus experimentados interlocutores quienes los invitarán, desde su propia experiencia, a linear el conocimiento aplicando el desarrollo, la innovación y el trabajo colaborativo como visión de futuro.

Los contenidos transitarán desde el desarrollo de las ideas, partiendo por la creación de la misma -como es la autoría, tramitación legal e intelectual- hasta llegar al proceso final que concluye con la materialización e implementación de un proyecto.

Programa

El primer bloque del encuentro se denomina Ideas para Chile: Tengo una idea, ¿qué hago con ella? Durante este espacio, 300 jóvenes -provenientes de distintos rincones del país- serán espectadores de la charla motivacional de la internacionalmente premiada Ingeniera de Ejecución Informática de la UTFSM, Barbarita Lara. Se trata de una emprendedora tecnológica, innovadora social y CEO de la empresa EMERCOM, cuyo proyecto S!E envía mensajes de emergencia a los smartphones de la población afectada por una catástrofe sin necesidad de internet ni redes móviles.

A continuación, 5 expertos de áreas como la biología, el derecho, el periodismo y la economía, darán  a conocer sus visiones en el seminario “Mirando el futuro, mecanismos existentes en Chile para el desarrollo de las CTI”, espacio de reflexión que continuará con el panel de conversación Ideas que pueden cambiar al mundo, para bien o para mal”,  en el que diversos expositores vinculados al desarrollado de la tecnología e innovación en Chile dialogarán sobre las experiencias adquiridas en el proceso de formación y puesta en marcha de sus ideas y proyectos.

Más goles para Chile

Al finalizar la primera jornada se llevará a cabo el lanzamiento de una plataforma de participación desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), denominada #MásGolesParaChile. Ésta es una invitación a que la ciudadanía reflexione sobre el rumbo que debe tomar el país, con la intención de que todos podamos involucrarnos en ese debate.

Se trata de un sitio web (www.masgolesparachile.cl) donde se revela información sobre 6 Retos Nacionales de Desarrollo. Cada persona que ingrese a esta plataforma puede: valorar la relevancia del reto, comentar, entregar información sobre iniciativas que hayan “metido un gol” en el área, o ideas y proyectos que permitan aportar a cada desafío.

El fin de esta iniciativa es reflexionar sobre una actividad en la cual Chile pueda competir internacionalmente para ser campeón mundial, enfocando sus esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) hacia seis posibilidades:

  • RETO AGUA: ¡Agua para Todo!
  • RETO SALUD: ¡Salud más Cerca para Todos!
  • RETO RESILIENCIA FRENTE A DESASTRES: ¡Golpes que nos Hacen Grandes!
  • RETO MINERÍA: ¡Por un Chile Líder Mundial en 
Tecnologías Verdes!
  • RETO LABORATORIO NATURAL EXTREMO: Tesoro en el Fin (y Origen) del Mundo
  • RETO ENERGÍA: Chile País de Energías Limpias

Embajadores del futuro

Junto con el lanzamiento de esta plataforma, desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se llevarán a cabo “Mesas de discusión creativa: #MasGolesParaChile”.

A partir de las 14 horas, 60 jóvenes seleccionados previamente por sus ideas y motivación, participarán de un debate, exposición y  trabajo que se verá reflejado en rondas de conversación sobre cada uno de los retos antes mencionados, para alimentar y dar contenido e ideas para Chile, que pueden ser compartidos en la plataforma online.

Posterior al Congreso Futuro para Jóvenes por la CTI, los 60 embajadores regresarán a sus regiones y comunidades -apoyados por la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación- con la gran misión de compartir las ideas y conclusiones del encuentro desarrollado en Santiago, además de formar equipos de trabajo a nivel local que les permita expandir el interés por el Desarrollo Nacional de la mano de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Publicidad

Tendencias