Publicidad

En medio de ola feminista, Marco Antonio de la Parra dice que Instituto Nacional debe ser mixto

«Es un modelo de educación que ya no tiene sitio», señaló en una entrevista con el canal Via X. «El mundo es totalmente mixto y no sólo mixto. Ya no sólo son dos los géneros sino que con el mundo LGBTI y el mundo trans. Si no hay inclusión no hay colegio para mí. Eso es más importante que educar para Presidente de la República, educar ciudadanos que puedan ser justos». También recordó el bullying que sufrió en ese establecimiento y criticó a su colega Rafael Gumucio por sus declaraciones sobre las feministas.


El escritor Marco Antonio de la Parra señaló este martes en una entrevista en el canal Via X que el Instituto Nacional debe ser mixto y que su modelo actual caducó.

De la Parra, quien estudió en dicho establecimiento y sufrió un duro bullying a manos de algunos de sus compañeros, realizó las declaraciones en el marco de una conversación con el periodista Iván Guerrero, donde conversó sobre la discusión del feminismo en Chile y su relación con la educación.

Sobre el Instituto Nacional y su modelo de colegio sólo para hombres, indicó que «siempre lo he dicho, es un resabio de este semi internado».

«Es como una cofradía y claro, entran chicas y se va a alterar la cofradía», explicó. «Es un modelo de educación que ya no tiene sitio. El mundo es totalmente mixto y no sólo mixto. Ya no sólo son dos los géneros sino que con el mundo LGBTI y el mundo trans».

El escritor insistió en que «si no hay inclusión no hay colegio para mí. Eso es más importante que educar para Presidente de la República, educar ciudadanos que puedan ser justos», en referencia a que ese colegio educa a los futuros gobernantes del país.

Bullying en el Instituto Nacional

En la entrevista el escritor y dramaturgo además recordó el bullying vivido en el recinto educacional.

“Era un colegio de hombrecitos que van a ser todos educados para ser ministros». «Se les ocurrió que era gay y recibí patadas, combos, peladillas”.

El Instituto Nacional, al igual que otros colegios de élite, se caracteriza por tener bajos indicadores de convivencia escolar y en 2017 sacó el peor puntaje entre los 40 colegios de mayor puntaje en la PSU en el ítem «ambiente de respeto», según una columna publicada por este medio.

Críticas a Gumcio

De la Parra también comentó las críticas al escritor Rafael Gumucio al movimiento feminista en Chile. Gumucio aseguró que está integrado por «mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos».

“Estamos en plena revolución y las revoluciones tienen cadáveres», advirtió. «Hay cadáveres sociales y Gumucio estuvo a punto de ser un cadáver en ese corte de cabezas de la era del terror para los hombres».

«Efectivamente hay un área, como es revolucionaria, que no tiene sentido del humor y tienes que tratarle con mucho cuidado porque el planteamiento tomó ese ribete y ese ribete es asesino”.

Publicidad

Tendencias