Publicidad
Fundador de Festival de Poesía de Medellín: “Hemos construido un público único en el mundo que ama, lee y defiende la poesía” CULTURA

Fundador de Festival de Poesía de Medellín: “Hemos construido un público único en el mundo que ama, lee y defiende la poesía”

Alexandra Pardo
Por : Alexandra Pardo Abogada de Mamá Legal
Ver Más

A semanas de iniciarse la 28º versión del Festival Internacional de Poesía (FIP) Medellín, en esta entrevista el poeta Fernando Rendón comenta el origen y la historia del encuentro que, en 2006, fue premiado con el premio Nobel de la Paz Alternativo por su “coraje” y “esperanza”, en medio de una sociedad sumida en la violencia.


Luis Fernando Rendón Merino nació en Medellín, la capital de las flores Colombia, en 1951. Es poeta, editor y periodista de una basta y nutrida trayectoria profesional y artística. Trabajó como periodista en los diarios colombianos El Correo, El Diario, La Opinión y en el semanario opositor Voz, además de ser conocido por fundar varias publicaciones y revistas de poesía en el país cafetero.

Pero, probablemente el hecho que le ha dado mayor trascendencia a su nombre es ser uno de los fundadores y el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín (FIP Medellín), encuentro de poesía a nivel global que realizará si vigésima octava versión entre el 14 y el 21 de julio próximo, reuniendo a reconocidos poetas provenientes de los cinco continentes.

Luis Fernando Rendón Merino

Así países tan distantes y diferentes como Islandia, Irak, China, Egipto, Vietnam, Zimbabue, Tuvá, entre otros. En este encuentro de trascendencia mundial para la poesía han participado ya unos mil 300 poetas de casi 160 naciones, a través de cerca de mil 500 lecturas de poemas, en 35 ciudades colombianas.

El FIP Medellín ya acumula 27 ediciones desde que se realizó por primera vez en 1991, en medio de una sociedad colombiana profundamente fragmentada y sometida por la violencia de los grupos paramilitares, el narcotráfico y el propio ejército del Estado: “en medio de una atmósfera de terror generalizada”, como relata Fernando Rendón en conversación con El Mostrador Cultura.cl

– ¿Qué es el Festival Internacional de Poesía de Medellín y de qué trata?

-El Festival Internacional de Poesía de Medellín se fundó el 28 de abril de 1991 en medio de una atmósfera de terror generalizada. Al genocidio de la izquierdista Unión Patriótica se sumaba la guerra entre el Cartel de Medellín y el Estado Colombiano, en medio de una guerra civil de varias décadas entre el Estado colombiano y las guerrillas de las FARC y de éstas contra las fuerzas paramilitares. En medio del caos y de miles de muertos por primera vez las voces de la poesía: poesía contra la guerra y contra la muerte, poesía para alcanzar la paz y realizar el imposible. Como siempre: lucha entre la vida y la muerte, entre la poesía y la desesperanza.

– ¿Qué se busca con la realización del FIP Medellín?

-Hasta hoy, y de manera interrumpida desde 1991, se han celebrado 27 ediciones de este encuentro mundial que tiene como objetivo principal, y así lo hemos definido: contribuir en la creación de una cultura de vida y de nuevos imaginarios de paz y reconciliación para el país, mediante el desarrollo de procesos e intervenciones sociales masivas, fundamentados en la real capacidad transformadora de la poesía y el arte. Su objetivo específico es impactar de manera multitudinaria y cualitativa, en la construcción de una nueva sensibilidad sobre la paz y la coexistencia, mediante la implementación de acciones poéticas y artísticas de significativo impacto social y generadoras de tejido comunitario, basadas en una pedagogía para la paz y la reconciliación, en la ciudad de Medellín, su área metropolitana, municipios de Antioquia y ciudades de Colombia.

– ¿Por qué el FIP Medellín  ganó el Premio Nobel Alternativo?

El 6 de diciembre de 2006, en nombre de nuestro Festival, recibí el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia ‘en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación, por afirmar y expresar los valores humanos de la belleza la creatividad, la libertad de expresión y por su trabajo con la comunidad, en oposición al miedo y a la violencia que prevalecen en Colombia y en el mundo todavía hoy.

 – ¿Quiénes son los principales invitados del próximo FIP Medellín 2018?

El encuentro se desplegará entre el 14 y 21 de julio próximo. Algunos de los invitados más importantes son el sabio norteamericano Carl Ruck; el chamán Nikolay Oorzhak (República de Tuvá); los poetas originarios Sherwin Bitsui, Lex Ree Jim, Lance Henson y Juan Gregorio Regino; Birgitta Jonsdóttir, poeta y parlamentaria de Islandia; Manal Al-Shaik (Irak), Flaminia Cruciani (Italia), Aurelia Lassaque (Francia), Zhao Lihong (China Popular), Nguyen Xuan Anh (Vietnam), Ahmed Yamani (Egipto), poetas, y los bardos latinoamericanos Jotamario Arbeláez (Colombia) y Carlos Ernesto García (El Salvador). También tomarán parte el escritor y pensador venezolano Luis Britto García, el grupo de rock chino “Su Yang”, las cantantes Huynh Thi Quynh Hoa (Vietnam), Stella Chiwese (Zimbabue), y Sainkho Namtchylak (Tuva); y el cantante mongol Dordagva; el bailarín ruso Valentin Tzsin; y los jóvenes poetas Oscar Saavedra (Chile), Magdalena Camargo (Panamá), Bayasgalan Batssuri (Mongolia), Horacio Cavallo (Uruguay), Virna Teixeira (Brasil), Nicole Delgado (Puerto Rico),  y Nicolás Antonioli (Argentina), entre casi 100 invitados de cerca de 40 naciones.

– ¿Cuáles han sido sus principales logros a nivel local?

– Pienso que hemos construido un público único en el mundo, que se moviliza masivamente a escuchar a los poetas, que ama, lee y defiende la poesía y que, en muchos casos…, ¿por qué no?, escribe poemas.

Como lo expresó el Nobel de Literatura Wole Soyinka, con motivo de su viaje a Medellín para tomar parte en el Festival en 2005, Creo que Medellín es único por haber generado un público que literalmente come, bebe y tal vez duerme dentro de la poesía. Pienso que hay que hacer una distinción importante, por el hecho de tener esta relación casi osmótica con la poesía, uno puede observarlo en el rostro de la gente… Lo que vemos en Medellín es la expresión internacional de la solidaridad de los seguidores de la poesía, lo que es una forma de manifestar este rapto de la audiencia. Puedo observar que ellos también escriben poemas y consideran a los poetas como una forma de comunidad, de su propia comunidad. Eso fue lo que yo noté cuando llegué ayer. Es una experiencia muy real”.

Medellín sobrevivió a la guerra, a las presiones del cartel de la droga y a la extrema violencia por la poesía. Por la poesía surgirá una nueva ciudad, en un nuevo país. Y este logro local ha propiciado la fundación de festivales internacionales de poesía de gran y pequeño calado en todos los continentes y la fundación del Movimiento Poético Mundial en Medellín en 2011.

– ¿Cuáles son los beneficios de la palabra escrita para el desarrollo humano de la población?

-La poesía escrita y vivida en todas sus manifestaciones, a través del arte y de la existencia, es la sustancia misma de nuestras vidas y de la vida del pueblo. Los lectores pueden saber que la vida no se parece a la que imponen el poder, las iglesias, los medios y la educación. No se puede vivir sin la poesía. Su influencia crece en las redes asociales de manera desbordante. No existe porvenir humano sin la poesía. Es el sueño, el destino, la esperanza de la realización de nuestra vida sobre la tierra. El pueblo debe hacerla suya, su sed y su apetencia de una vida libre y digna, poderosa y justa. Lo que vemos en el mundo, como raíz de todos los males, es la ausencia de la poesía en los actos del poder, su desconocimiento deliberado y su represión. En cambio, en el ascenso de la lucha de los individuos y los pueblos está la visión febril de la resistencia contra todas las formas de destrucción y muerte.

– ¿Cómo aporta la creación por medio de la palabra a desafíos como la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro?

-Mediante la palabra poética los individuos adquieren conciencia de sí mismos, de su entorno y su tiempo, de una expectativa honda y fundamental de sus vidas. La poesía es diálogo e inclusión natural y humana. En cambio, más que tolerancia, el poder de la poesía es comprensión y, más allá del respeto, significa amor por todas las formas vivientes, aunque desde el principio de la historia su posición sea rebelde a las formas arcaicas y opresivas del poder político y religioso, a las fronteras de la realidad que la autocracia ha construido con deleite para aprisionar el suelo de una anhelada vida superior.

– Supimos que este año el FIP Medellín tuvo restricciones de financiamiento por parte del gobierno de Colombia. ¿Cuál es la situación actual?

-La situación actual es buena, después de una compleja situación suscitada por la acusación que nos hizo el gobierno colombiano de no llenar una de las casillas del formulario anual (referida al impacto social del Festival) para optar a recursos del Ministerio de Cultura. Su impacto es conocido nacional e internacionalmente, es un hecho obvio, pero algunos funcionarios del ministerio quisieron aprovecharse para golpear al Festival en un punto delicado: su financiación. No obstante, no prevalecieron los enemigos del Festival. Después de una memorable movilización de solidaridad mundial, con firmas y mensajes provenientes desde 141 países, la propia Ministra de Cultura (de Colombia) se avino a buscar y hallar y una solución.

– El FIP Medellín está apoyando la organización de FIP Chile bajo la coordinación del poeta chileno Óscar Saavedra. ¿En qué se traduce este apoyo?

El Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Movimiento Poético Mundial han expresado a Oscar Saavedra, como cabeza del Festival Internacional de Poesía de Chile toda su solidaridad y su apoyo en todos los terrenos para propiciar el avance vigoroso de un proyecto vital para Chile y Suramérica, como el que él orienta con sus compañeros y compañeras.

 

Publicidad

Tendencias