Publicidad
Libro «Hay un mundo en otra parte»: un sueño melancólico CULTURA

Libro «Hay un mundo en otra parte»: un sueño melancólico

Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981), autor de “Leyendo a Vila-Matas” (LOM), “Material rodante” (Minúscula) y “El libro de los bolsillos” (Minúscula) publicó este año “Hay un mundo en otra parte” por la editorial Penguin Random House.


El libro consiste en distintas narraciones tipo crónicas donde la historia en sí no es lo principal sino que pequeños detalles cotidianos que a veces parecieran esconder mensajes que vienen desde otros mundos lejanos, internos y externos.

La primera historia, “Un años más o menos largo”, es sobre un hombre que se muda a un departamento en Santiago y se encuentra con el gallinero de una vecina el cual le hace sentir que no está en la maquinaria de la capital sino que en un rincón de otro mundo, con otro tiempo. El personaje se pierde en sí mismo y es constantemente interrumpido por esta realidad que pareciera querer recordarle algo que ha olvidado.

La segunda historia es sobre hombre que se prepara para un viaje, llenando su auto de pequeños elementos esenciales para poder sentirse como en casa mientras esté lejos. Se obsesiona con estos objetos y el espacio que ocupan, planteando la incertidumbre del ser y el estar, como también el valor funcional y emocional de las cosas.

Escritor Gonzalo Maier

La tercera historia es el romance de un profesor universitario de más de sesenta años con una joven revolucionaria a quien conoce durante una protesta. La nombra “La Lanzadora” al verla tirar bombas molotov, y en ella proyecta todos sus viejos sueños de juventud donde había un motivo por el cual luchar por una sociedad mejor. Esos anhelos lo hacen obsesionarse por un mundo que sólo está en su interior y le cuesta aceptar su vida actual.

Después sigue “Cuaderno adversativo” donde la estructura narrativa es volátil y dispersa a través de fragmentos e ideas breves, la mente con todas sus fijaciones y pensamientos que sin un contexto muy detallado se convierten en un sueño melancólico, en el estado etéreo del desarraigo donde la búsqueda de un hogar no es el fin —ya que quizás ni siquiera existe un gran deseo de éste— sino que es la articulación del vacío entre cada momento la que entrega una sensación de pertenecer.

Gonzalo Maier muestra una escritura fluida y sincera, que no esconde sus ingenuidades ni fijaciones absurdas con las que seguramente muchas personas se puede identificar. “Hay un mundo en otra parte” alude a un deseo de querer una mejor vida o la vida de otros, cuestionando las idealizaciones y las apariencias, pero sin llevar a cabo una acción en concreto que permita escapar del status quo, quedando así en un estado inerte y contradictorio, una forma de ocio que refleja nuestra sociedad actual con un tono humorístico.

Un mundo aparte
Gonzalo Maier
Penguin Random House
110 páginas.

Jorge Yacoman

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias