Publicidad
Exposición fotográfica de Francisco Donoso en galería FLACH

Exposición fotográfica de Francisco Donoso en galería FLACH


Exposición fotográfica de Francisco Donoso en galería FLACH

  • En Galería FLACH, Villavicencio 301, Metro Universidad Católica.
  • Desde el 24 de abril al 27 de mayo.
  • Precios: entrada liberada

Con una nueva propuesta fotográfica centrada en el territorio continúa la Galeria Flach su programación 2018. Las imágenes del chileno Francisco Donoso (1986) reunidas en la muestra “Arqueologías del presente” ocuparán desde el 24 de abril este espacio independiente, dedicado a la fotografía nacional y latinoamericana.

Donoso nació en Santiago pero ha vivido gran parte de su vida en el sur, en la Región de los Lagos, y su trabajo fotográfico da cuenta de ello. Con una búsqueda permanente registrando del paisaje a lo largo y ancho del territorio chileno, sus imágenes transmiten ese prodigio natural que logra absorber todos los sentidos, con su poder implacable.

Donoso ha seguido el curso a estos escenarios, explorando y fotografiando. Cuando viajó a Argentina para enriquecer su formación como fotógrafo, se alejó durante cinco años de la ciudad de Puerto Varas, donde creció y actualmente reside.

En ese lapso, las garras de la modernización hicieron lo suyo, provocando allí, como en muchas zonas de Chile, un ruido y un desastre territorial, consecuencias de la construcción de represas y ciudades satélites o la privatización de los campos. Ese choque entre el paisaje natural con su belleza indecible y la irrupción insolente del progreso como premisa modernizadora es uno de los aspectos que Donoso refleja en la serie “Arqueologías del presente”.

Pasado y presente, y a la vez historia y ruina del territorio son hilos conductores de su relato, compuesto de bellas imágenes, que se deslizan entre el goce estético y una sensación angustiosa por lo que se está perdiendo, aquello que – nunca está de más decirlo con insistencia – nos afecta a todos.

La exposición de Donoso puede ser leída parcialmente en una dimensión medioambiental, pero su búsqueda se orienta puntualmente a la representación del paso del tiempo, manifestada en las huellas del paisaje, y también en su ruina.

En “Arqueologías del presente” hay una dicotomía latente entre el elemento asombroso y sublime, la belleza pura y natural de bosques, lagos, llanuras o desiertos, y su devenir malogrado, atropellado por fenómenos como el cambio climático, la intervención humana y las mutaciones propias de la temporalidad.

La exposición es un tránsito permanente, está en movimiento, habla de transformaciones, es un pulso.

Donoso inició su trabajo profesional con un fuerte perfil experimental. Sus estudios en Argentina le permitieron llevar a cabo sus inquietudes en la técnica y la utilización de medios visuales y audiovisuales. Es así como su obra actual pone en práctica la intención fotográfica con el tratamiento de la luz, las sombras y la representación casi palpable de sensaciones como el frio, la melancolía, etc.

Con estudios en Chile y Argentina, en la actualidad Donoso trabaja en forma independiente. Ha participado en muestras como la Bienal de Fotografía de Quito (Ecuador, 2011), “Aspectos de lo urbano” (2012) y expuso individualmente “Inmemorial”, en la Estación Mapocho, como parte de un proyecto de varios años y de pronta publicación, que retrata zonas rurales de Chile.

Sus imágenes están en foto-libros como “Antología visual de jóvenes fotógrafos” (2011) y “El álbum de Chile” (2016). Fue nominado al Premio Rodrigo Rojas de Negri (2014) y obtuvo una Mención Honrosa en los Premios IILA de Roma (2014).

Publicidad

Tendencias